_
_
_
_
_

San Luis resucita Menaje del Hogar

La cadena gallega pretende ocupar el espacio de Darty, que engulló ambas marcas antes de marcharse de España

El empresario Lorenzo López, en A Coruña.
El empresario Lorenzo López, en A Coruña. Gabriel Tizón

El día en que Fagor sacudió el mercado nacional de los electrodomésticos al entrar en preconcurso de acreedores, hace poco más de una semana, renacía en Galicia, con la reapertura de cinco tiendas, una extinta marca gallega de distribución de línea blanca, audiovisual y electrónica, San Luis. Un regreso capitaneado por quien la fundó hace 40 años, el empresario coruñés Lorenzo López, y con miras nacionales.

Vuelve San Luis y también Menaje del Hogar, dos enseñas españolas que al fusionarse en 2005 consiguieron alzarse al segundo puesto de su sector antes de ser vendidas, dos años después, al grupo británico Darty, líder del mercado europeo. Incluso volverá a lucir en algún que otro rótulo esa marca de origen francés, que se retiró en abril pasado tras seis años en España, liquidando 43 tiendas y 650 empleos. Darty ha aceptado ceder gratuitamente su nombre durante año y medio a esta iniciativa de sello español.

Se trata, explica López, de “retomar lo que hacía Darty y convertirlo en una potente empresa española” que pretende en su primer año abrir 24 comercios, crear unos 300 empleos directos y facturar 75 millones de euros, nada menos que dos terceras partes de las ventas de Darty en su último año en España.

Ya está firmado el acuerdo para reabrir en Madrid nueve tiendas con la marca fundada en los años cuarenta por la familia Pérez Ramón, Menaje del Hogar. La enseña volverá a estar tanto en el casco urbano de la capital (Bravo Murillo, Alcalá, Santa Isabel, Delicias y Marcelo Usera) como en las afueras (Majadahonda, Parla y San Sebastián de los Reyes). Contará con un almacén de 10.000 metros cuadrados. Mientras se producen otras cinco inauguraciones en Galicia y Ponferrada (León), la empresa se extenderá al Levante, con establecimientos bajo el letrero Darty-San Luis en Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Cartagena y Albacete.

“No tengo ningún miedo al fracaso, es una iniciativa realista”, sostiene Lorenzo López. “Y es, además, el momento oportuno de lanzarse, no porque diga el Gobierno que se acerca el fin de la crisis. No podemos seguir dejando el mercado europeo en manos de dos multinacionales que lo dominan todo”, señala en referencia a la alemana Media Markt y la portuguesa Worten. “¿Por qué en España no vamos a intentarlo también? ¿No lo hizo Inditex en un sector, el textil, tan complicado como el nuestro?”.

El empresario y dos socios controlan la mitad del capital de la compañía. El restante 50% está en manos del fondo español de capital riesgo Hiperión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_