_
_
_
_
_

Empleo y sindicatos no acercan posturas sobre la reforma de pensiones

"Las posibilidades de que haya un acuerdo son prácticamente nulas", sentencian los sindicatos tras reunirse con la CEOE y el Gobierno

Manuel V. Gómez

Las posiciones sobre la reforma de pensiones no se acercan ni un milímetro. El Gobierno mantiene su propuesta sin cambios. Los sindicatos exigen su retirada, sobre todo, la del nuevo índice de revalorización anual que desvincula las pensiones de los precios y la liga a la evolución de los ingresos y los gastos. Y así, "las posibilidades de que haya un acuerdo son prácticamente nulas", ha aclarado la responsable de Seguridad Social de UGT, Carmen López.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha convocado esta mañana a los responsables del ramo de CC OO, Carlos Bravo, UGT, Carmen López, CEOE, José de la Cavada, y Cepyme. En el encuentro han constatado que las posiciones siguen muy distantes.

La principal exigencia de los sindicatos es que se retire la propuesta de revalorización anual y que se detenga el cronómetro que tiene como fecha límite el 31 de diciembre, y a partir de ahí comenzar a negociar.  Pero esto no entra en los planes del Gobierno. "Su retirada no está en cuestión", ha zanjado el responsable de la Seguridad Social, Burgos.

Fijada su posición, el Gobierno ha exigido "diálogo" -"decir que no a una propuesta es lo más sencillo y lo más inútil"- pero no ha ido más allá. No he dicho hasta donde está dispuesto ha llegar en la negociación ni por donde se podrían encaminar las negociación. El planteamiento expuesto por Burgos ha sido el mismo que hace ya casi dos meses hizo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cuando presentó la propuesta. "Hemos hablado de ingresos y de gastos. Nuestra responsabilidad es integrar las aportaciones que se hagan, pero no es el comienzo lo importante. Lo importante es como acabe el proceso", ha declarado Burgos.

Ante la falta de avances, el responsable de CC OO, Carlos Bravo, ha definido el encuentro como "frustrante". "Existe una restricción de carácter temporal y de contenidos", ha lamentado Bravo, " y estas restricciones son, ahora mismo, un obstáculo insalvable", ha subrayado Bravo.

"Si ellos no mueven  ficha, nosotros tampoco. No vamos a apoyar esta reforma y vamos a mantener nuestra posición", ha defendido con contundencia López, de UGT.

A pesar de la distancia, ni una parte ni otra están dispuestos a dejar el diálogo. De hecho, en los próximos días -en lo que también se celebrará el debate en el Congreso sobre las enmiendas a la totalidad presentadas- habrá más encuentros.

A la salida de la reunión, CEOE y Cepyme, que en el Consejo Económico y Social rechazaron la reforma junto a los sindicatos, han optado por no valorar el encuentro. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_