_
_
_
_
_
RESULTADOS BANCA

CaixaBank pide seguir con las reformas ante el actual “punto de inflexión”

La entidad gana 458 millones hasta septiembre, un 164,5% más que un año antes La ratio de morosidad alcanza el 11,4% en el tercer trimestre tras la caída del crédito del 3,5%

Lluís Pellicer
El presidente de CaixaBank y el consejero delegado
El presidente de CaixaBank y el consejero delegadoEFE

Un exiguo avance del 0,1% ha servido para oficializar la salida de España de la recesión. Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, considera, no obstante, que la economía se halla en una zona “de inflexión” y pidió seguir con las reformas estructurales. “La economía ha mejorado significativamente en los últimos nueve meses. ¿Se está recobrando la confianza? Sí, y mucho”, afirmó Nin. Entre las reformas que quedan por abordar, Nin citó la del sistema de pensiones, que a su juicio debe irse aproximando al que tienen los “países del entorno”. “Si no mantenemos la tensión de cambio en el sector público y privado nos equivocaremos. Si se mantiene, 2014 será mejor”, aseguró.

Nin abogó por esa receta durante la presentación de este viernes de los resultados de CaixaBank, que en los nueve primeros meses del año ganó 458 millones de euros, un 164,5% más que en el mismo periodo del año pasado, una vez completada la integración contable de Banca Cívica y de Banco de Valencia. El margen de intereses de la entidad se incrementó el 3,2%, mientras que el margen bruto subió el 2,6% gracias al incremento del resultado de operaciones financieras y a pesar de la bajada de la aportación de sus participadas, en especial los dividendos de Telefónica.

Las provisiones este año han ascendido a 3.449 millones de euros, que también incluyen unas dotaciones por 540 millones de euros para cubrir las refinanciaciones. La cantidad destinada a saneamientos es un 28,2% superior a la del año pasado, aunque entonces se empleó también la provisión genérica de 1.835 millones que la entidad que preside Isidro Fainé guardaba intacta desde el comienzo de la crisis. El core capital de la entidad se situó en el 12,5% en términos de Basilea II y prevé empezar el año, con Basilea III, en el 11,8%.

La tasa de morosidad del grupo llegó en septiembre al 11,4% —frente al 8,44% del tercer trimestre de 2012—, con una cobertura del 65%. La mora escala en todos los sectores, aunque la más alta sigue siendo la del sector inmobiliario, del 51,53%, mientras que en el crédito a particulares es del 5,72%. Nin aseguró que la morosidad está en la “senda de la estabilización” y recordó que, en parte, la tasa sube porque la cartera crediticia ha bajado en 300.000 millones en el conjunto de la banca española en los últimos años.

La entidad estima que el 27% de los españoles son clientes de CaixaBank, aunque en algunas comunidades todavía les queda camino por recorrer. Es el caso de Galicia. Nin sostuvo que CaixaBank presentará una oferta para intentar hacerse con la entidad gallega, que ahora está controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En esa puja participa también, según fuentes del sector, el fondo norteamericano Guggenheim. Preguntado sobre la posibilidad de que fondos de inversión puedan quedarse con cajas nacionalizadas, Nin ha apuntado que la diferencia está en la “estabilidad del proceso”: si se adjudica a un fondo, este luego querrá vender la entidad, mientras que un banco completará la reestructuración.

El consejero delegado no descarta que, en caso de ganar esa puja, CaixaBank se presente también para hacerse con CatalunyaBanc, cuya subasta está prevista para noviembre. “No hay nada que haga decir que son excluyentes”, sostuvo. Preguntado por el conflicto político entre los Gobiernos central y catalán, Nin repitió varias veces que apuesta por un “diálogo dentro del marco de la ley”. “Confiamos en la capacidad de diálogo de nuestros líderes políticos”, zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_