_
_
_
_
_
UE CRISIS

Barroso advierte de que la crisis del euro todavía no está superada

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró, en declaraciones al diario alemán "Bild", que la crisis del euro todavía no está superada aunque Europa está en buen camino de lograrlo.

"Tenemos motivos para confiar en que lo conseguiremos pero todavía estamos en el camino", dijo Barroso en la segunda parte de una entrevista que publica hoy el diario alemán.

"Es como escalar una montaña, también puedes caerte cuando bajas", agregó Barroso.

Sobre Grecia, Barroso dijo que, aunque hay una serie de reformas que todavía no se han implementado, los programas de ayuda han posibilitado estabilizar la eurozona y que no se cumplan los pronósticos más pesimistas.

"Hace dos años mucho expertos pronosticaban la salida de Grecia del euro y el desmantelamiento de la eurozona. Eso hubiera perjudicado mucho a todos. Pero nada de eso ha pasado porque logramos eliminar las dudas sobre la voluntad política de los europeos", dijo el presidente de la CE.

Actualmente, los principales peligros no vienen, según Barroso, del lado estrictamente económico sino de las repercusiones que pueda tener la inestabilidad política.

"Cuando hay países que entran en una fase de inestabilidad porque no tienen un gobierno con capacidad de acción los inversores se retiran. Italia, por ejemplo, entró en la crisis que está superando a causa de un gobierno inestable", dijo Barroso.

Por otra parte, Barroso dijo que aunque las altas tasas de desempleo en algunos países causan consternación, no es justo responsabilizar de ellas a la UE o los programas de ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_