_
_
_
_
_

Telefónica pide menos intervención para impulsar el crecimiento de Latinoamérica

TIM Brasil quiere escapar de la órbita de la española para liderar el mercado La empresa de Alierta mantendrá “congelada” la OPV de su filial en América Latina

Ramón Muñoz
Imagen del congreso Futurecom 2013, en Río de Janeiro.
Imagen del congreso Futurecom 2013, en Río de Janeiro.

Distintos escenarios, misma petición. Los máximos responsables de las grandes operadoras latinoamericanas quieren menos intervencionismo, una regulación más flexible y menos impuestos. Reunidos en Futurecom, el mayor evento de las telecomunicaciones en la región, que se celebra en Río de Janeiro, las compañías han apostado también por un proceso de consolidación como el de sus homólogas europeas que les permita ganar escala y asegurar los niveles de rentabilidad e inversión.

Más información
Brasil dulcifica su postura con Telefónica y sus planes sobre Telecom Italia
La mitad de las empresas de Colombia estará conectada a internet en 2014
Telefónica llevará cobertura 4G a 72 ciudades brasileñas hasta final de año

El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, se ha referido a las grandes oportunidades del mercado latinoamericano, que ha crecido un 10% en los últimos cuatro años, gracias a una clase media en expansión y una población de 600 millones de habitantes. De ellos, un 80% vive en ciudades. Su bajo nivel de bancarización y la escasa penetración de los smartphones (14% frente al 30% en Europa), hacen de la región un escenario propicio para el negocio digital frente a los maduros mercados europeos.

Sin embargo, Valbuena ha dejado claro que para ello es preciso “el compromiso de todos los jugadores del sector” y, en particular, de los Gobiernos y los reguladores, a los que ha exigido más flexibilidad en asuntos como la disponibilidad de espectro radioeléctrico, la colocación de antenas y la excesiva carga fiscal.

Queja generalizada

Esta es una queja general que ha puesto también de manifiesto José Formoso Martínez, presidente de Embratel y Sinditelebrasil, la patronal del sector en Brasil. Según ha indicado, las operadoras pagan 23.000 millones de reales en impuestos (7.700 millones de euros), de los que el 75% son de ICMS (Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios), una especie de IVA.

Formoso ha recalcado que el sector registró en el primer semestre una inversión de 4.000 millones de euros, a los que hay que sumar los 8.600 millones de 2012, en un país que entre julio de 2012 y julio de 2013, ha visto como las conexiones de banda ancha móvil han crecido un 48%.

El presidente de TIM Brasil, Rodrigo Abreu, ha criticado el “escenario nada amable” que afrontan las operadoras de telecomunicaciones, castigadas con la suspensión comercial o las 19 comisiones parlamentarias que hay abiertas para investigar la mala calidad del servicio. Como el resto de operadores brasileños, Abreu no se cree las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que reflejan que los brasileños pagan el precio más caro del mundo por usar su móvil. "No es entendible que digan que somos los más caros y al mismo tiempo que tenemos los márgenes más bajos”, ha dicho.

Consolidación

Pero no todos son quejas. En Futurecom se ha puesto de manifiesto que la ola de consolidación que pide a gritos el sector pasará también por Latinoamérica. La prueba de fuego puede estar en Brasil, su mayor mercado. Portugal Telecom está en plena fusión con Oi, mientras TIM Brasil lucha por sobrevivir ante los planes de su matriz de deshacerse de activos tras el incremento de participación de Telefónica en Telco, principal accionista de la italiana.

Por el momento, en TIM Brasil no quieren ni oír hablar de venta. Rodrigo Abreu ha instado al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el organismo que vigila la competencia en el país, a tomar cartas en el asunto. Y contra la posición de Telefónica y de Anatel, el regulador del sector, que estiman que no ha cambiado nada en el panorama porque las acciones no tienen derecho a voto, Abreu estima que primero hay que ocuparse de Brasil y luego de Italia. "Si Telefónica quiere ejercer el aumento de control en Telco, no puede hacerlo y después resolver su situación en Brasil. Primero debe resolver la situación aquí", señaló a preguntas de los periodistas.

Sobre este particular no ha querido pronunciarse Fernández Valbuena, así como tampoco sobre los litigios de Telefónica con América Móvil en México. El máximo responsable de Telefónica en la región sí ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la oferta pública de venta (OPV) de una parte de su filial de Latinoamérica seguirá “congelada” porque están cubiertas las necesidades de financiación

Más optimista se ha mostrado el presidente ejecutivo de Oi, Zeinal Bava, encargado de pilotar la fusión con Portugal Telecom (PT ). Brava ha indicado que las sinergias de la operación pueden superar en un 5% lo anunciado al mercado, que son 1.800 millones de euros. Bava indicó que el mercardo les está dandoun voto de confianza ya que las acciones se encuentran en un nivel similar al de antes del anuncio de la fusión con el PT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_