_
_
_
_
_

El número de parados que buscan su primer empleo toca máximos históricos

Cerca de 600.000 personas salen al mercado laboral pese a la falta de oportunidades Más de la mitad de los desocupados sin experiencia solo tienen educación primaria

Álvaro Romero

El número de parados que está buscando su primer empleo aumentó en un 8% en el tercer trimestre, hasta las 594.800 personas. Nunca hasta ahora había habido en España tanta gente sin ninguna experiencia laboral tratando de conseguir un trabajo, aunque el ritmo de crecimiento del colectivo se ha frenado tras haberse disparado al inicio de la crisis. En este trimestre, la economía española dejó atrás la recesión y, aunque bajó la tasa de paro y se crearon puestos de trabajo, la mejora no se ha dejado notar en este grupo de personas.

Más información
El paro baja en Cataluña y sube en Madrid
El empleo indefinido se desploma
Solo hay trabajo en los servicios

Según se desprende de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE, las personas en busca de su primer empleo siempre aumentan en el tercer trimestre al coincidir con el verano y el final de las clases. Lo que ocurre es que ahora se suman dos fenómenos que explican el récord. Por un lado, están los estudiantes y, por otro, las personas con escasa formación que se han visto obligadas a buscar trabajo ante la entrada en el desempleo del cabeza de familia. 

En concreto, a cierre de septiembre había más de 199.000 parados sin experiencia y con formación primaria y unos 154.000 con secundaria. Sin embargo, en el caso de los universitarios o titulados en FP, aunque este colectivo también ha subido con la crisis, su número es bastante inferior con 77.000 y 39.000 personas en paro, respectivamente.

Echando la vista atrás, el colectivo de parados sin experiencia no ha dejado de crecer desde 2007 y pese a que ha frenado su ritmo de subida, sigue al alza. Tras este periodo, el total de ellos que lleva más de dos años buscando sin éxito se acerca ya a las 175.000 personas, con lo que sus opciones de ponerse a trabajar cada vez son más escasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_