_
_
_
_
_
CHILE OCDE

La OCDE elogia la solidez de la economía chilena y sugiere más apoyo a la innovación

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, habla durante la presentación del Estudio Económico de Chile 2013 (Economic Survey Chile 2013), en el Ministerio de Hacienda, en Santiago de Chile.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, habla durante la presentación del Estudio Económico de Chile 2013 (Economic Survey Chile 2013), en el Ministerio de Hacienda, en Santiago de Chile.EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elogió hoy la solidez de las políticas macroeconómicas de Chile y sugirió lograr un mercado laboral más inclusivo y dar un mayor apoyo a la innovación.

Estos consejos figuran en "Estudio Económico de Chile", que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó hoy en la capital chilena junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Gurría destacó que la economía chilena ha crecido desde 2010 a una tasa cercana al 6 %, "prácticamente triplicando el crecimiento promedio de la OCDE y superando el promedio latinoamericano".

El economista mexicano señaló que el país latinoamericano se ha beneficiado del "boom exportador de materias primas", aunque agregó que buena parte de sus éxitos son el resultado de la buena gestión económica de sus autoridades.

"Ha sido resultado de políticas macroeconómicas prudentes, poniendo especial énfasis en el control de la inflación y la consolidación de un sector financiero saludable", sostuvo Gurría.

También resaltó el bajo índice de desempleo -5,7 % según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- y el control de la inflación, además de una deuda total acotada, que "es una fracción de la que tienen el resto de países de la OCDE", dijo.

La OCDE recortó su proyección de crecimiento para Chile este año del 4,9 % previsto en mayo al 4,2 %, debido principalmente a la desaceleración que ha mostrado la demanda interna en los últimos meses.

Según el organismo, el próximo año la economía chilena crecerá un 4,5 %, ocho décimas menos que lo proyectado en mayo, mientras que para 2015 prevé una recuperación del 4,9 %, sustentada en la recuperación de los principales socios comerciales de Chile.

"En 2014 y más aún en 2015, habrá mejores condiciones externas y Chile es una economía de tamaño mediano muy abierta", dijo Gurría, quien subrayó que las finanzas chilenas dependen "de manera crucial" de las situación económica internacional.

Pese a la buena situación actual y los halagüeños pronósticos para los próximos años, Gurría consideró que Chile tiene aún "mucho camino por recorrer" y aspectos que corregir.

Uno de ellos es la desigualdad económica y social, una materia en la que Chile y México, los dos miembros latinoamericanos del organismo, están rezagados respecto del resto de países.

La OCDE recomendó a Chile impulsar el emprendimiento y la innovación mediante una mejor coordinación entre las agencias que ejecutan las políticas en este sector, algo que podría conseguirse con la creación de un Ministerio de Innovación.

También propuso facilitar aún más los vínculos entre la industria y los proyectos de investigación científico-tecnológicos, en aras de promover la coordinación entre los sectores público y privado para explotar recursos naturales.

En materia laboral, la OCDE sugirió incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral mediante la creación de guarderías para cuidar a los niños y la promoción de un horario laboral flexible.

Para prolongar las tasas de crecimiento económico, la OCDE recomendó mantener el marco actual de políticas macroeconómicas y relajar la política monetaria en caso que los riesgos de corto plazo se materialicen.

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, reconoció que en Chile hay una "desigualdad alta", aunque subrayó que es un aspecto que poco a poco se ha ido corrigiendo y recordó que América Latina es la región más desigual del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_