_
_
_
_
_
FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Urkullu se pregunta si el grupo Mondragón quiere realmente salvar a Fagor

Dos mujeres caminan junto a la factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón. EFE/Archivo
Dos mujeres caminan junto a la factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón. EFE/ArchivoEFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha preguntado hoy si Corporación Mondragón (MCC), a la que pertenece Fagor Electrodomésticos, está dispuesta a consensuar una salida para la cooperativa al recordar que le corresponde a los gestores del grupo tomar las decisiones para reflotarla.

"Como lehendakari, me gustaría saber si realmente en la Corporación Mondragón quieren afrontar esta situación como corporación, porque pasa porque ellos mismos adopten las decisiones", les ha recordado Urkullu en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe.

Urkullu ha explicado que el gobierno vasco mantiene reuniones casi a diario con la dirección de MCC para exigirle la puesta en marcha de un nuevo plan que salve a Fagor, después de que la empresa anunciara el pasado día 16 de que entraba en preconcurso de acreedores ante la abultada deuda que acumula.

Preguntado si el ejecutivo vasco está dispuesto a condonar los alrededor de 50 millones de euros que prestó en los últimos años a MCC en concepto de ayudas y avales, Urkullu ha respondido tajante: "No. Estamos exigiendo un plan de viabilidad riguroso a Fagor".

Urkullu ha dicho que cree en el sistema cooperativo y en su "bondad" entre los diferentes modelos empresariales.

Por ello, ha insistido en que al tratarse de una cooperativa que forma parte de un grupo, son las decisiones de la corporación las que deben "alumbrar" a las instituciones y definir las posibilidades que hay de afrontar esa situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_