_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2014

El PNV no ve el final del túnel y fija en 2025 la "normalidad" económica

El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate por segundo día las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.
El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate por segundo día las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.EFE

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha pedido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "no cree falsas ilusiones hablando de luces al final del túnel" porque el panorama del paro no va a cambiar y ha estimado que hasta 2025 no se verá "una situación normalizada" de la economía española.

Azpiazu, que ha hecho estas consideraciones en su intervención en el debate de totalidad a los presupuestos, que hoy celebra su segunda jornada en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que él no ve las luces en el "túnel del paro, y los parados tampoco".

"Posiblemente -ha dicho- tendremos que atravesar un desierto económico del entorno de 20 años (situarnos en 2025) para ver una situación normalizada de la economía española".

Azpiazu también ha subrayado que "las pseudo-reformas" del Gobierno no están teniendo los frutos deseados y aquí ha señalado que la reforma laboral no ha permitido que se cree empleo, el crédito sigue sin llegar a las familias y la reforma financiera "va a costar más de 60.000 millones a los ciudadanos".

El diputado del PNV ha expresado sus dudas sobre los presupuestos y su capacidad para cumplir los compromisos pactados en materia de déficit y endeudamiento público.

"Al final del ejercicio, la realidad nos dirá si se ha cumplido o no", ha recalcado.

En relación con el País Vasco, Azpiazu ha dicho al ministro que "una vez más los presupuestos se olvidan de Euskadi a la hora de considerar las inversiones públicas".

"La ridícula cifra de 19 millones de euros apenas alcanza el 0,40 % de la inversión real del Estado. El año pasado fue de 14 millones, es decir, nada de nada", ha afirmado.

Azpiazu también ha hecho referencia a "la insuficiente dotación de la 'Y' ferroviaria vasca para finalizar el proyecto en un plazo tasado y razonable" y, por todo ello, ha instado al ministro a debatir los presupuestos "con ánimo constructivo". "Espero que la mayoría absoluta no lo imposibilite", ha precisado.

Por su parte, en su réplica el ministro ha instado al PNV, en varias ocasiones, a retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos y ha asegurado que la disposición del Gobierno es "la mejor y la más abierta", al tiempo que ha expresado su interés en "buscar coincidencias".

El ministro también se ha referido al consumo y ha estimado que hay capacidad económica "para que se produzca una recuperación basada en la confianza".

"Si la sociedad está convencida de que lo peor ha pasado, los niveles de consumo pueden volver a la normalidad", ha subrayado.

Montoro también ha recordado que la renta per cápita que hoy tiene España es casi de 24.000 euros, cifra que, en su opinión, "permite aspirar a una recuperación del consumo".

No obstante, ha reconocido que una parte de la sociedad tiene hoy una renta "extremadamente baja que produce desequilibrios sociales inaceptables".

Montoro ha hecho una referencia a 'Y' vasca que ha calificado de infraestructura fundamental y ha apostado por seguir avanzando en el entendimiento.

Por su parte, el diputado ha mostrado su extrañeza por la petición del ministro para que retire la enmienda si bien ha valorado la voluntad y la disposición del Gobierno a negociar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_