_
_
_
_
_

El Banco de España duda de que se pueda cumplir el tope de déficit de 2013

La institución considera que la evolución de los impuestos es "insuficiente" y observa cierta "ralentización" en las políticas de gasto:

J. S. GONZÁLEZ

El Banco de España cuestiona que España vaya a cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas en el 6,5% para este año por una relajación de los recortes del gasto y un escaso tirón de los impuestos. La institución presidida por Luis María Linde "percibe una cierta ralentización en el ajuste de determinadas partidas de gasto, como es el caso del consumo público y, en particular, del componente de remuneración de asalariados, así como un ritmo de recuperación de los ingresos tributarios todavía insuficiente para alcanzar los objetivos para el conjunto del año".

No obstante, el supervisor precisa que esta situación "podría subsanarse en caso de que algunas de las medidas adoptadas el año pasado generaran una aportación adicional en los meses que restan de 2013 o de que se produjera una mejora en las bases imponibles sustentada en una evolución macroeconómica más favorable". Aún así, la institución se muestra prudente: "La información relativa a la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2013 es todavía limitada pero parece apuntar a la continuación del proceso de consolidación fiscal que se observó en la primera mitad del ejercicio".

El Banco de España destaca la importancia de cumplir con los deberes impuestos por Bruselas para sanear las cuentas públicas. "El cumplimiento del objetivo de déficit para este año, cifrado en el 6,5 % del PIB, tiene gran importancia para afianzar la mejora en la percepción de la economía española y en la confianza de los agentes y mercados", señala en el Boletín de septiembre publicado este miércoles.

El Gobierno se comprometió con la Comisión Europea a adoptar medidas de ajuste adicionales en septiembre si detectaba desviaciones en la senda del cumplimiento del déficit. Pero el Gobierno está tranquilo sobre este asunto. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado en repetidas ocasiones que el conjunto de las administraciones públicas van a limitar el desfase presupuestario en el tope fijado por Bruselas.

Ayer, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) aseguró que las comunidades autónomas cerrarán el año con un déficit del 1,8% (tienen un objetivo conjunto del 1,3%), a menos que hagan "recortes de última hora". Montoro ha rechazado esas proyecciones y ha asegurado que las comunidades están "muy en línea" con el objetivo de déficit fijado para este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_