_
_
_
_
_
VENEZUELA PETRÓLEO

El sector privado pide que la estatal venezolana PDVSA sea predecible en los pagos

El ministro de energía y petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez. EFE/Archivo
El ministro de energía y petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Alfredo Hernández, reclamó hoy "predictibilidad" por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al pagar a proveedores privados para "mantener la salud financiera" de esas empresas.

"Como sector privado venezolano nosotros aspiramos que haya predictibilidad de los pagos que nos permitan planificar nuestro flujo de caja", declaró Hernández en rueda de prensa.

La estatal PDVSA cuenta con el monopolio de la explotación de los hidrocarburos en Venezuela y acude a empresas privadas del país para múltiples servicios y trabajos de apoyo.

Hernández destacó, no obstante, que el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, le comunicó en este sentido noticias "muy positivas" para el cierre de este año sobre los niveles de endeudamiento de la estatal con el sector privado.

"Los niveles de endeudamiento de PDVSA con las empresas nacionales van a estar en los niveles que regularmente (...) han estado", sostuvo, y agradeció el "gran esfuerzo" de la empresa estatal por "cumplir" con el plan de pago.

Según Hernández, PDVSA se demora en promedio entre seis y siete meses en abonar el pago de un servicio, dependiendo del caso.

Señaló que 30 días sería el plazo "óptimo" para recibir el pago por parte de la contratista aunque, añadió, "quizá sabemos que eso hoy en día no es lo que va a ocurrir".

El máximo dirigente de la CVP no reveló el monto que la petrolera adeuda al sector privado porque es "muy variable" por la naturaleza de las empresas.

"Es muy difícil cuantificar esa deuda porque además todo los días es modificada. O bien hacia arriba o bien hacia abajo. Indicar un cifra yo creo que sería un poco temerario", argumentó.

La salud financiera de PDVSA, principal motor económico del país, ha sido puesta en duda por la oposición, que ha acusado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de continuar con una política de subsidios a la población y diversos socios comerciales a costa de la rentabilidad y mantenimiento de la empresa.

Por su parte, el Gobierno ha reiterado que los ingresos de la petrolera deben redundar en el beneficio de la población a través de los múltiples programas sociales estatales y de la propia empresa que están abiertos.

En este sentido Ramírez, también vicepresidente económico, informó hace unos días de que PDVSA aportaría al final de año un total de 47.000 millones de dólares a las arcas del Banco Central (BCV), cifra que consideró "fabulosa, extraordinaria".

Según cifras oficiales, la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este de Venezuela, tiene la mayor reservada de crudo del mundo con unos 297.000 millones de barriles.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los que exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_