_
_
_
_
_
EDUCACIÓN PROTESTAS

Huelga desigual de alumnos en la primera jornada de "lucha" contra la Lomce

Algunos de los alrededor de treinta de estudiantes de Formación Profesional del instituto Pío Baroja que se ha concentrado hoy frente a la Dirección del área territorial de la capital para apoyar la huelga de estudiantes y protestar contra la reforma educativa, especialmente contra "el tasazo" en la Formación Profesional.
Algunos de los alrededor de treinta de estudiantes de Formación Profesional del instituto Pío Baroja que se ha concentrado hoy frente a la Dirección del área territorial de la capital para apoyar la huelga de estudiantes y protestar contra la reforma educativa, especialmente contra "el tasazo" en la Formación Profesional.EFE

El primero de los tres días de paro del alumnado contra los "recortes" y la reforma de la enseñanza, en vísperas de la huelga general educativa del jueves, ha tenido un seguimiento masivo según el Sindicato de Estudiantes (SE), pero escaso si se atiende a los datos de las comunidades autónomas.

A dos días de esa huelga general, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha llamado la atención sobre que los docentes tienen el puesto de trabajo "asegurado" y, sin embargo, "los padres se están enfrentando a las tasas de desempleo muy elevadas y a una serie de dificultades económicas muy importantes".

"Las razones para convocarla no están en absoluto relacionados con la reforma educativa que nos proponemos", ha enfatizado Gomendio.

Por el contrario, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, a la que pertenece el SE, ha pedido hoy por carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que rectifique la política de becas y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en tramitación parlamentaria, y la dimisión como "persona non grata y enemigo de la educación".

Mientras que el Ministerio ha informado de que la repercusión de la huelga estudiantil de hoy ha sido "prácticamente nula" en Primaria, escasa en la ESO y algo mayor en Bachillerato, para el SE la incidencia se ha situado entre un 80 y un 90 % en las enseñanzas medias, con un gran seguimiento en las universidades.

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, que considera "legítimos los motivos de la protesta", ha denunciado que efectivos de la Policía Nacional han entrado esta mañana el campus de Somosaguas "sin conocimiento de las autoridades académicas".

La Jefatura Superior de Policía ha precisado que las unidades de intervención han entrado "dos metros" para retirar una de las barricadas con que estudiantes habían cortado cinco accesos a la zona, sin detenidos.

En un comunicado, el SE ha informado de que 1.900 institutos de todo el país han parado las clases en un porcentaje cercano al 90 % y la huelga ha sido "masiva" en centros de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia.

En Cataluña, La Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias, el respaldo ha sido superior al 75 %, mientras que en Euskadi y Navarra, decenas de institutos se han sumado a la huelga "a pesar de la campaña de represión" de los gobiernos autonómicos.

También la huelga, según los estudiantes, ha paralizado las clases en universidades como la Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos de Madrid; los campus de Cádiz, Sevilla, Granada y Almería o los de Valencia.

Para mañana, segundo día de huelga estudiantil, hay anunciadas manifestaciones en cerca de 30 localidades.

La secretaria general del SE, Ana García, ha asegurado que las declaraciones de hoy del ministro Wert ("En el Parlamento soy un portento de humildad") encienden "la rabia, las ganas de luchar y echar más leña al fuego de las movilizaciones".

Wert "está arrasando el sistema educativo", según el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, que ha considerado que las movilizaciones de esta semana están "sobradamente justificadas".

Por otra parte, Juventudes Socialistas ha publicado hoy un vídeo bajo el lema "Vamos Juntos", con el que llama a parar la educación el día 24.

Sobre las movilizaciones y las críticas de obispos, nacionalistas, la izquierda y gran parte de la comunidad escolar a la reforma educativa, Wert lo ha atribuido posiblemente a que se ha intentado buscar el "punto de equilibrio del interés general".

Por el contrario, según el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, "viendo como es la ley (de reforma educativa), se entiende que haya una protesta social importante", que espera que discurra con "civismo".

Distintas organizaciones educativas y sociales han animado a secundar la huelga del jueves en toda la enseñanza, como el Colectivo de Madres y Padres de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria, la Asamblea de Docentes de Baleares, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, la organización de consumidores Facua y Europa Laica.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha manifestado dispuesta mediar entre el Ministerio de Educación y los convocantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_