_
_
_
_
_
TURISMO COREA CONFLICTO

Corea del Sur registra récord histórico de visitas a las disputadas Dokdo

COREA JAPÓN:JYH104 DOKDO (COREA DEL SUR) 04/04/2013.- Vista de los islotes de Dodko, situados entre Corea del Sur y Japón. EFE/Archivo
COREA JAPÓN:JYH104 DOKDO (COREA DEL SUR) 04/04/2013.- Vista de los islotes de Dodko, situados entre Corea del Sur y Japón. EFE/ArchivoEFE

El número de turistas que han visitado este año el pequeño archipiélago de Dokdo/Takeshima, administrado de facto por Corea del Sur y reclamado por Japón, alcanzó un récord histórico de visitantes, informó hoy la agencia Yonhap.

Durante los primeros siete meses del año, el conjunto de islotes, de menos de 0,2 kilómetros cuadrados y formadas por 2 islas y 35 rocas, recibió 222.722 visitantes, su mayor registro desde que Seúl empezó a permitir las visitas en marzo de 2005.

El dato supera con creces, y a falta de cinco meses para cerrar el año, los 205.778 visitantes registrados en el total de 2012, con lo que su popularidad va en aumento tras los 179.621 de 2011, o los 129.910 de 2008.

Además, desde que se permitiera su entrada al turismo, los islotes, motivo de orgullo nacional, han recibido cerca de 1,19 millones de visitantes, según los documentos facilitados por el Parlamento surcoreano.

El pequeño archipiélago, situado entre ambos países el Mar del Este (Mar de Japón), está habitado tan solo por dos ancianos surcoreanos y protegido por un destacamento de la guardia costera de Seúl desde 1954.

Japón, por su parte, incluye las islas como su territorio en mapas, libros de texto escolares e informes oficiales, lo que exalta el sentimiento nacionalista en Corea del Sur y reaviva la tensión diplomática periódicamente.

La crisis entre Corea del Sur y Japón por la disputa territorial sobre las Dokdo/Takeshima se recrudeció en agosto de 2012, cuando un viaje sin precedentes del expresidente surcoreano Lee Myung-bak a los islotes generó una dura respuesta del Gobierno nipón seguida de fuertes discrepancias entre ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_