_
_
_
_
_
BOLIVIA HIDROCARBUROS

Petroleras privadas que operan en Bolivia inauguran centro de arbitrajes

En Bolivia, operan varias empresas trasnacionales del sector, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la British Gas. EFE/Archivo
En Bolivia, operan varias empresas trasnacionales del sector, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la British Gas. EFE/ArchivoEFE

Las petroleras privadas que operan en Bolivia crearon un centro de arbitrajes y conciliación para sus controversias, al estar impedidas por la Constitución de Bolivia de acudir a tribunales internacionales, informó hoy la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

La institución ya está operando y su creación fue aprobada hace dos meses por la CBHE, que agrupa a las principales petroleras privadas que operan en el país andino, informó a Efe el presidente del Comité Ejecutivo del Centro de Arbitraje de la cámara, Iver von Borries.

Una de las razones por las que se creó esa instancia es que la Constitución "prohíbe realizar arbitrajes fuera de Bolivia cuando sean sobre materia de producción de hidrocarburos y estén vinculadas empresas extranjeras", señaló el jurista.

La Carta Magna vigente desde 2009 señala en su artículo 366 que "todas las empresas extranjeras que realicen actividades en la cadena productiva hidrocarburífera en nombre y representación del Estado estarán sometidas a la soberanía del Estado, a la dependencia de las leyes y de las autoridades del Estado".

"No se reconocerá en ningún caso tribunal ni jurisdicción extranjera y no podrán invocar situación excepcional alguna de arbitraje internacional, ni recurrir a reclamaciones diplomáticas", agrega la Constitución.

Von Borries indicó que las empresas petroleras extranjeras que tienen contratos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "saben que ya no pueden salir a arbitrajes internacionales, entonces qué mejor que contar dentro de Bolivia con un centro especializado en este tipo de controversias".

Agregó que, además, la CBHE decidió abrir el centro, consciente "de la carencia de un centro a nivel regional, no sólo boliviano, especializado en materia energética y de hidrocarburos".

Este espacio, según dijo el experto, es uno de los pioneros en Suramérica "en cuanto a hidrocarburos y energía", pues si bien existen otros centros de arbitraje en la región, no hay otro especializado en ambas materias.

Von Borries indicó que se apunta a que la nueva instancia de arbitrajes se convierta "en un foro imparcial, neutral, pero sobre todo especializado para que cualquier empresa, afiliada o no a la CBHE, pueda incluir en sus contratos la cláusula de arbitraje, haciendo alusión a este centro" para resolver sus controversias.

El centro de la CBHE ofrecerá sus servicios dentro y fuera de Bolivia, por lo que ha incluido en su nómina de árbitros a 34 profesionales "del más alto nivel", procedentes de una decena de países, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, España, EE.UU., Perú, Suiza y Venezuela, entre otros.

En Bolivia, operan varias empresas trasnacionales del sector, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la British Gas.

Todos los contratos petroleros vigentes en Bolivia fueron renegociados entre 2006 y 2007, tras la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar el sector de hidrocarburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_