_
_
_
_
_

El Tesoro prorroga la racha y baja el coste por emitir 3.521 millones en letras

El organismo cierra el último mes con fuertes vencimientos del año tras emitir 18.300 millones

Álvaro Romero
Fajos de billetes de 10 euros.
Fajos de billetes de 10 euros.EFE

El Tesoro Público ha realizado este jueves la última subasta prevista para octubre prorrogando la racha, ya que ha logrado rebajar los costes para emitir 3.521 millones de euros en letras a tres y nueve meses. La cifra está ligeramente por encima del objetivo máximo fijado, que era de hasta 3.500 millones, y la operación ha registrado una importante demanda que ha superado en 2,75 veces la cantidad adjudicada.

Por títulos, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 680 millones a tres meses. Para colocar estas letras ha comprometido un tipo marginal del 0,300%, inferior al 0,318% de la última subasta a los mismos plazos realizada el 24 de septiembre aunque superior a lo que le bastó con ofrecer en agosto (0,199%).

En letras a nueve meses ha emitido 2.840 millones a un tipo marginal, que es el último antes de cerrar la operación, del 0,703%. A este plazo la rentabilidad ofrecida también ha sido inferior al 1,004% de la anterior subasta en la misma fecha. De hecho, es la más baja desde que el Tesoro empezó a subastar letras a nueve meses el pasado febrero.

Vencimientos de octubre

Tras esta subasta, el Tesoro ha colocado en octubre 18.300 millones de euros, incluidos los 4.000 millones del bono sindicado a 30 años. Frente a esta emisión, que en casos destacados como las letras a un año se ha realizado a costes de antes de la crisis, en este mes tenía previsto abonar 23.980 millones a sus acreedores. Cubrir estos vencimientos se podrá realizar sin problemas ya que el instituto contaba con 43.400 millones en la hucha a cierre de septiembre.

Además, en lo que va de año, el Tesoro ha captado 112.334 millones de euros dentro del programa de financiación a medio y largo plazo, lo que supone el 92,6% de lo previsto para todo el ejercicio. El tipo de interés medio de la emisión es del 2,58% a 31 de septiembre pasado, por debajo del 3,01% con que se cerró 2012. El Gobierno calcula que se podrá ahorrar entre 7.000 y 8.000 millones en intereses a lo largo de 2013 frente a lo presupuestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_