_
_
_
_
_

Viñals advierte de que “el exceso de confianza” es el “mayor riesgo” de Europa

El directivo del FMI afirma que es “fundamental” que Cataluña “siga en España” y que “España se entienda con Cataluña”

Lluís Pellicer
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José ViñalsEFE

El director de Asuntos Monetarios y Mercados del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha advertido hoy de que “el exceso de confianza” es hoy el “mayor riesgo” para Europa. A pesar de que el continente “abandonó la recesión” en el segundo trimestre al esquivar las “turbulencias financieras” del pasado mes de verano, Viñals ha avisado de que los países deben seguir con el paquete de reformas estructurales, cuya “importancia” ha asegurado que es “extraordinaria”. “La recuperación es modesta, del 1% el año que viene. Así va a ser difícil reabsorber las tasas de paro de muchos países”, ha asegurado Viñals, quien ha alertado también del elevado endeudamiento empresarial en el sur de Europa.

Viñals ha avisado de que los países deben seguir con el paquete de reformas estructurales

En una conferencia en el Círculo Financiero, celebrado en La Caixa, Viñals ha recordado que las previsiones para 2014 indican un crecimiento del 3,6% del PIB mundial, aunque en los últimos seis meses las previsiones han mejorado para las economías desarrolladas y han empeorado para los emergentes. Si bien las perspectivas para Europa han mejorado y los inversores internacionales están volviendo a países periféricos, el directivo del FMI ha insistido sobre todo en la “debilidad de la situación financiera en el ámbito privado”, en especial en los países del sur de Europa, donde hay un grueso de empresas con dificultades para devolver sus deudas. “Entre el 30% y el 47% de la deuda empresarial está en manos de empresas cuyos pagos anuales de los intereses superan los beneficios antes de intereses”, ha señalado. En concreto, en esa situación está el 30% de las compañías italianas, el 41% de las españolas y el 47% de las portuguesas.

Viñals también ha señalado los problemas al otro lado del Atlántico. En concreto, Viñals ha señalado la “política fiscal terrible” de Estados Unidos, que ha supuesto que su economía haya crecido 1,5 puntos menos de lo esperado y que va a dar “episodios de incertidumbre” como el vivido recientemente con el cierre temporal de la Administración norteamericana. Según Viñals, “en la base” está el elevado nivel de deuda pública, de más del 100% del PIB y en la falta de una “política fiscal creíble” y una “situación presupuestaria sostenible”.

En cuanto a los emergentes, Viñals ha recordado que su crecimiento “ha perdido algo de fuelle”, en parte por el “endurecimiento” de las condiciones de financiación del exterior. “Puede haber situaciones que haya fuertes salidas de capitales internacionales que lleven a situaciones de inestabilidad”, ha dicho.

Preguntado sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, Viñals ha afirmado: “Creo más en lo que nos une que en lo que nos separa y creo que hablando se entiende la gente”. Después de aclarar que expresaba su opinión y no hablaba en nombre del FMI, ha asegurado que es “fundamental tanto para el futuro de Cataluña como de España que Cataluña siga en España y que España se entienda con Cataluña”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_