_
_
_
_
_

Guindos avanza creación de empleo y menos paro en la EPA del tercer trimestre

El INE publica el jueves la encuesta, considerada el mejor termómetro del mercado laboral El ministro dice que bajará "el paro si se ajusta a la afiliación, y esta vez es así"

El ministro, durante su intervención en Sevilla.
El ministro, durante su intervención en Sevilla.Julio Muñoz (EFE)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este lunes que el indicador de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre "revelará una creación de empleo y una reducción del paro", y ha insistido en la idea de que España "ha salido de la recesión técnica". Así, tal y como ha sucedido con los últimos datos de paro registrado —que son los que ofrece el Ministerio de Empleo—, el Gobierno se adelanta a la publicación de las cifras oficiales para vaticinar que serán positivos.

En el turno de preguntas durante una conferencia en Sevilla, el ministro ha precisado que la EPA, que se hará pública este jueves, como indicador "revelará una creación de empleo y una reducción del paro si se ajusta a la afiliación, y esta vez es así". A este respecto, los datos del paro registrado en este periodo apuntan en la misma línea con balances positivos en julio y agosto y un leve repunte en septiembre, aunque la mejora ha estado condicionada por una gran estacionalidad. Precisamente, gracias a la campaña verano la EPA del segundo trimestre arrojó un fuerte descenso del paro.

Asimismo, preguntado por el informe del IEE (Instituto de Estudios Económicos), vinculado a la CEOE, que propone una reforma del sistema de pensiones, ampliando la edad de jubilación a los 70 años, Guindos ha recordado que el Gobierno "ha tomado medidas importantes para garantizar el mantenimiento de las pensiones publicas", tras lo que recuerda la importancia del factor "sostenibilidad".

En ese sentido, ha reconocido que "se hacen muchas propuestas, de analistas privados, entes públicos, y uno los escucha y los mira, pero el Gobierno tiene su hoja de ruta definida perfectamente". "Es muy importante en economía ser predecible y muy transparente y el Gobierno lo tiene como referencia a la hora de explicar medidas que se van a tomar porque creemos que eso ayuda a que las medidas puedan llevarse a efecto".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_