_
_
_
_
_
EEUU FINANZAS

HSBC condenado a pagar una multa de 2.460 millones por fraude financiero

Fachada de una sede del banco HSBC en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo
Fachada de una sede del banco HSBC en Londres (Reino Unido). EFE/ArchivoEFE

Un juez de Chicago ordenó este jueves que una subsidiaria del banco británico HSBC, Household International Inc., pague 2.460 millones de dólares (1.800 millones de euros) como consecuencia de un demanda colectiva por fraude financiero cometido a comienzos de 2000.

De acuerdo a los documentos judiciales, el juez del distrito norte del este de Illinois, Ronald Guzman, decidió que a los más de 10.000 demandantes se les debían 1.480 millones de dólares en daños y otros 986 millones en intereses.

"Fuimos capaces de mostrar en el juicio la abrumadora evidencia del fraude de los acusados y demostrar cómo los inversores sufrieron el resultado", afirmó Mike Dowd, abogado principal de la acusación, en declaraciones al Wall Street Journal.

Es la mayor demanda colectiva que se ha llevado a los tribunales en EE.UU., ya que habitualmente este tipo de litigios finalizan con un acuerdo entre las partes antes del juicio.

La acusación señaló que el jefe ejecutivo, el director financiero y el jefe de préstamos al consumidor de Household International inflaron las cuentas de la empresa para aumentar su valor y engañaron a los clientes sobre la calidad de sus inversiones.

El banco británico HSBC compró Household International en 2002, cuando la compañía era la segunda firma por volumen de préstamos de alto riesgo al consumidor.

El fraude se realizó a principios de la década pasada, y desde entonces el juicio estaba abierto.

Un portavoz de HSBC afirmó que la entidad financiera con sede en Londres tiene planeado recurrir la sentencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_