_
_
_
_
_

El Gobierno se plantea rebajar el tipo del impuesto de sociedades

Hacienda apuesta por rebajar el tipo general a cambio de suprimir desgravaciones El gravamen que pesa ahora sobre las ganancias empresariales está en el 30% El Ejecutivo prevé destinar 38.000 millones en beneficios fiscales durante 2014

Jesús Sérvulo González
Luis de Guindos, en el Consejo de Ministros.
Luis de Guindos, en el Consejo de Ministros.Luis Sevillano

El Ministerio de Hacienda ha encargado la reforma del sistema tributario a un grupo de expertos que presentarán sus conclusiones en febrero del próximo año. Pero en Hacienda ya tienen algunas ideas de por donde deben ir algunos impuestos. El director general de Tributos de Hacienda, Diego Martín-Abril, ha explicado este viernes que sería conveniente eliminar el sistema de deducciones y beneficios fiscales sobre el impuesto de sociedades. A cambio, ha admitido que el Ejecutivo bajaría el tipo que grava los beneficios de las empresas, que actualmente está en el 30%.

El responsable de Hacienda ha precisado que se trata de una hipótesis que baraja el Gobierno que está en estudio. Eso sí, ha destacado que la decisión encajaría con la tendencia tributaria internacional y con lo que reclaman los expertos.

Martín Abril también ha asegurado que se están realizando informes sobre la eficacia de los beneficios fiscales (desgravaciones, deducciones y exenciones) sobre los impuestos y que para 2014 están valorados en más de 38.000 millones de euros. Preguntado una eventual rebaja en Sociedades, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el objetivo es una “racionalización global” del sistema tras conocer el análisis que hagan los expertos.

Más información
Hacienda alivia la fiscalidad de las quitas de deuda
La propuesta de los expertos sobre la reforma fiscal, en febrero
La carga tributaria toca máximos
Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los beneficios

Por su parte, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha defendido la amnistía fiscal con la que el Gobierno solo recaudó 1.300 millones, la mitad de los previsto y emborronó la conciencia fiscal, según los expertos.

Menéndez ha recordado que la Declaración Tributaria Especial (DTE) ha permitido aflorar 40.000 millones de euros en bienes y servicios que estaban ocultos. "¿Se podrían haber aflorado esa cantidad con más recursos de la Agencia?", se ha preguntado el director general de la Agencia Tributaria, que ha respondido categóricamente: "No, y los que dicen lo contrario o no sabe como funcionan los sistemas de intercambio de información o mienten".

Menéndez ha indicado que el fisco utilizara la información de la amnistía para investigar a los defraudadores. "Tenemos mucha información que antes no teníamos". Ha precisado que los 87.000 millones de activos aflorados tanto por la amnistía fiscal como por el proceso de regularización de bienes en el extranjero permitirán a la Agencia Tributaria "hacer una mejor planificación de las labores de control tributario". El director general de la AEAT ha explicado que esta información mejora la base de datos de la Agencia y permitirá hacer una mejor selección de los perfiles de riesgo.

Además, ha añadido que los procesos de regularización han permitido interponer 347 requerimientos de información y peticiones de embargos de bienes en otros países. Pero ha evitado precisar cuáles de estas peticiones corresponden a embargos y cuales son peticiones de información a otros países. Menéndez ha destacado los cambios legales que se han producido durante los últimos meses para fortalecer la lucha contra el fraude.

En el primer semestre de 2013 la Agencia Tributaria ha impuesto medidas cautelares de las que casi la mitad, 420, se deben a los cambios legales en la lucha contra el fraude aprobados el año pasado. De estas, 376 medidas cautelares se deben a procesos por delito fiscal que han reportado 183 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_