_
_
_
_
_

El Poder Judicial afirma que los procesos de desahucios bajan un 13% hasta junio

Los tribunales registran 41.595 ejecuciones hipotecarias en la primera mitad del año

Una protesta del colectivo Stop Desahucios, en Galicia.
Una protesta del colectivo Stop Desahucios, en Galicia.EFE

Los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles en el primer semestre del año ascendieron a 41.595, un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2012, según la estadística presentada este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este periodo, se consolidó el código de buenas prácticas para la banca que el Gobierno puso en marcha en marzo de 2012, pero al que le costó un tiempo ponerse en marcha.

Para identificar estos datos dentro del conjunto de variadas estadísticas que existen sobre los desahucios, el Poder Judicial suma todos los procesos de ejecución por impago independiemente del tipo de inmueble.

Más información
La morosidad en los créditos de la banca supera el 12%
Troikados, por José Carlos Díez
Botín: “Es un momento fantástico porque llega dinero de todas partes”

A este respecto, la considerada como la mejor fuente para conocer la evolución de los desahucios son los datos de los registradores, que además de concretar su número también diferencian entre los que afectan a la vivienda principal. Según las últimas cifras publicadas por este colectivo y correspondientes todavía a 2012, el año pasado la banca se quedó con 30.034 casas por desahucios.

Este año y según los datos del del Poder Judicial, entre abril y junio se registraron 20.323 ejecuciones hipotecarias. En los tres primeros meses de 2013 se registraon 21.272. La caída con respecto a la primera mitad de 2012 se produjo en la mayor parte de las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana, con un descenso del 39,5% en el primer semestre de 2013, seguida del País Vasco (-27 %) y Navarra (-25,8 %), mientras que en Asturias las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 27,6%, en Galicia un 11,1% y en Castilla y León un 6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_