_
_
_
_
_
BBVA CITIC

El BBVA vende a CITIC el 5,1 por ciento de China CITIC Bank por 944 millones

Logo del BBVA y del grupo chino Citic Group. EFE/Archivo
Logo del BBVA y del grupo chino Citic Group. EFE/ArchivoEFE

El BBVA ha vendido a la entidad china CITIC Limited el 5,1 % de China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) por 944 millones de euros, con lo que la participación del grupo español en esa entidad se reduce al 9,9 %, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación tendrá un impacto negativo extraordinario en el beneficio atribuido del grupo en el presente ejercicio de aproximadamente 2.300 millones de euros por la puesta a valor de mercado del total de la participación.

El acuerdo establece la eliminación de las obligaciones de exclusividad que afectaban al grupo español en el desarrollo de actividades en China.

Ambas entidades acuerdan además analizar nuevas líneas de cooperación, según el comunicado, en el que el BBVA asegura que su intención actual es mantenerse en la entidad china, en la que entró en noviembre de 2006, "como un inversor clave a largo plazo".

Tras la venta, la participación del BBVA en CNCB pasa a tener la consideración de participación financiera no significativa "disponible para la venta", lo que permitirá, entre otras cuestiones, mejorar en aproximadamente 2.400 millones de euros la cifra de capital social más reservas.

Según la misma fuente, esta decisión permite al Grupo BBVA adelantarse en la adopción de los nuevos requerimientos de capital que serán exigidos por Basilea III y, al mismo tiempo, mantener su presencia en el mercado chino a través de su acuerdo con el Grupo CITIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_