_
_
_
_
_

Los inspectores proponen unir la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

Piden que las comunidades asuman la coordinación de la recaudación de los Ayuntamientos

Jesús Sérvulo González

La organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la organización mayoritaria del sector, propone integrar las funciones de recaudación en un único organismo que aglutine a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El presidente de la asociación, Ransés Pérez-Boga, aseguró este jueves durante la inauguración del XXIII congreso anual de los inspectores de Hacienda que “el número de órganos recaudadores existentes es muy amplio, no solo en el ámbito estatal —están la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y una miríada de órganos gestores de tasas—, sino también en el ámbito local y autonómico”.

La organización considera que debería reducirse el número de órganos encargados de la recaudación “para lograr una mayor efectividad en el cobro y conllevaría importantes ahorros de costes, liberación de personal para realizar otras labores de inspección y control y una mayor eficiencia en la cantidad de información tributaria”.

La unificación de estas entidades sería el primer paso hacía algo más integrador, apunta Pérez Boga, que precisa que en esta primera fase se potenciarían las labores de coordinación. La propuesta inicial afectaría únicamente al ámbito de recaudación y cobro de deudas.

Centralizar la gestión

Y, claro, los inspectores consideran que el órgano idóneo para centralizar la gestión recaudatoria sería la Agencia Tributaria. El año pasado la Agencia gestionó unos 35.000 millones de deudas en vía ejecutiva de las que logró recaudar algo más de 5.000 millones frente a los 1.500 millones que logró cosechar la Seguridad Social. Admiten que la propuesta puede causar rechazo en los otros organismos pero apuestan por crear mesas colaboración para definir las funciones y la organización del nuevo ente recaudatorio.

Los inspectores quieren que se escuche su voz en las tres grandes reformas que está impulsando el Gobierno: la de la administración pública, la del sistema tributario y la del sistema de financiación autonómica.

En este punto proponen que las comunidades asuman la coordinación de las actuaciones de recaudación de los Ayuntamientos, “sin perjuicio de que establezcan con el Estado modelos de colaboración”. La idea es que el contribuyente que tiene una deuda con la Administración pública, sea cual sea el ámbito territorial, pueda liquidarla a través de la Agencia Tributaria. Los inspectores han comunicado su propuesta a Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_