_
_
_
_
_

La deuda pública baja en 3.157 millones de euros en agosto

El pasivo del conjunto de las Administraciones se sitúa en 944.682 millones de euros La cifra equivale al 92,3% del PIB

La deuda pública cerró agosto en 944.682 millones de euros, lo que supone un descenso de 3.157 millones con respecto a julio, según los datos que ha avanzado este jueves el Banco de España. En relación al PIB, este pasivo equivale a un endeudamiento del 92,3%, una cifra que está en línea con el dato de julio, supone un récord desde la primera década del Siglo XX y supera la media europea, que está en el 86%.

Con las nuevas previsiones sobre deuda del Gobierno, la cifra de agosto está a dos puntos del objetivo del 94,2% fijado para todo el año. Este dato, sin embargo, surge de una reciente revisión que el Ejecutivo se ha visto obligado a hacer aprovechando el Presupuesto de 2014. En julio ya se rebasó la proyección incluida en el Plan de Estabilidad remitida antes de verano a Bruselas y que fijaba como meta para el conjunto del ejercicio un 91,6%. Para 2014 espera alcanzar el 98,9%, lo que suponer pasar del billón de euros.

La deuda pública alcanzó en julio el que hasta ahora es su nivel más alto de la historia tras llegar a 947.839 millones de euros. El descenso registrado en agosto, de apenas 3.157 millones, se explica por el vencimiento de las letras, un fenómeno habitual para este mes del año. En concreto, el saldo vivo de las letras se ha reducido en 4.200 millones den agosto. El volumen de los títulos a medio y largo plazo, sin embargo, ha aumentado en 3.676 millones.

A pesar del descenso mensual del endeudamiento público, la deuda pública experimentó hasta agosto un incremento del 17,9% frente a los ocho primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 801.590 millones de euros.

Crecimiento récord en 2012

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido a un ritmo frenético durante la crisis a medida que el déficit se desbordaba y había que mantener la máquina del Estado en marcha. En 2012, rebasó todos los récords al aumentar en cerca de 150.000 millones, lo que representa el mayor alza anual registrado hasta la fecha. Por lo que respecta a este 2013, en los ocho primeros meses del año ya se ha incrementado en 60.000 millones.

La causa de este incremento está en las emisiones del Tesoro, que tenía un programa de subastas récord para este año. Dentro de su calendario, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado este jueves deuda a tres y cinco años por 2.544 millones, una cifra que contrasta, por lo bajo, con las operaciones precedentes.

La emisión se ha cerrado con un nuevo descenso de los intereses gracias a la mejora que atraviesan los mercados de deuda. A tres años, el Tesoro ha colocado 900 millones, aunque había deamanda como para captar hasta cuatro veces esta cifra. Tal y como ya sucedió el martes, la rentabilidad marginal ha bajado del 2,244% al 2,081%, un nivel que no se veía desde abril de 2010, antes de que Grecia activase el primer rescate de la crisis del euro. El resto de la deuda se ha emitido a cinco años y a un tipo del 3,078%, el más bajo desde mayo de este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_