_
_
_
_
_

Los trabajadores de Petrobras inician una huelga indefinida

El principal objetivo es denunciar la subasta de la explotación del campo de Libra, el mayor yacimiento petrolero del país

Juan Arias
EFE/Archivo
EFE/ArchivoEFE

La Federación Única de los Petroleros, (FUP) que congrega a 14 sindicatos, ha anunciado una huelga indefinida de los trabajadores de Petrobras a partir de la medianoche de este jueves. La protesta tiene como principal objetivo denunciar “los riesgos a la soberanía y los prejuicios que Brasil tendrá en caso de que el campo Libra, uno de los mayores pozos de petróleo del mundo, caiga en manos de petroleras transnacionales”, según afirman los responsables de la convocatoria.

João Antonio Morais, coordinador de la FUP ha asegurado en un comunicado que, a pesar de que por ley el Gobierno puede permitir que esa reserva de petróleo quede en manos del Estado, el Ejecutivo prefiere “entregarla a las multinacionales”.

Libra es hasta ahora el mayor de crudo del pré-sal descubierto en aguas profundas en el país. Se calcula que cuenta con reservas recuperables de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles. La subasta otorgará al Gobierno un bonus inmediato de 7.000 millones de dólares que ayudará a cerrar las cuentas nacionales este año.

A pesar de las ventajas económicas, esta subasta parece estar gafada para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que lo último que hubiese deseado en este momento es esta huelga de los trabajadores de Petrobras. El paro estará acompañado de protestas en las principales ciudades de Brasil que, sin duda, atraerán los focos internacionales. El Gobierno ya estaba preocupado con la subasta de Libra a la que no habían acudido los grandes gigantes del petroleo mundial. Se esperaba que unas 40 empresas pudieran inscribirse para concurrir pero tan solo lo hicieron una docena y entre ellas no se encontraba ninguno de los gigantes del petróleo mundial.

A pesar de que en un acto tan importante debería estar presente la presidenta Rousseff, la mandataria preferirá ausentarse ante la posibilidad de que se produzcan protestas por su presencia, según informa el diario Folha.

Los petroleros van a la huelga también para protestar contra el proyecto de ley 4330 que reglamenta la tercerización de los servicios de la empresa. Además, piden un aumento de salario de un 11,6%. Petrobras había ofrecido a los trabajadores un aumento de un 7,68%, un 1,5% por encima de la inflación que fue rechazado por la categoría.

La que había sido siempre considerada como la joya de la corona de las empresas brasileñas lleva un largo período de reveses que han contribuido a que sus acciones perdieran valor. Sin embargo, los expertos creen que, a largo plazo, invertir hoy en la multinacional brasileña del petróleo podrá en el futuro resultar altamente rentable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_