_
_
_
_
_
CANADÁ UE

Harper dice que "pronto" habrá un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

El primer ministro canadiense, Stephen Harper. EFE/Archivo
El primer ministro canadiense, Stephen Harper. EFE/ArchivoEFE

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que su gobierno "pronto" completará las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que estaban atascadas desde hace meses.

Harper dijo a través de su cuenta de Twitter: "pronto completaremos las negociaciones del Acuerdo Global Económico y Comercial con la Unión Europea".

Poco después del anuncio, los medios de comunicación canadienses dijeron que Canadá y la Unión Europea han llegado a un acuerdo preliminar después de que Ottawa aceptase duplicar las cuotas de quesos que Europa podrá exportar al país norteamericano.

La cadena de televisión pública canadiense CBC dijo que fuentes del sector lácteo han sido informadas por el Gobierno canadiense de que Ottawa ha aceptado elevar las cuotas de importaciones de quesos europeos de 13.000 a 30.000 toneladas.

A cambio, los productores canadienses de carne de vacuno y porcino tendrán un mayor acceso a los mercados europeos.

El acuerdo es provisional porque las 10 provincias canadienses tienen que aprobar el acuerdo. Québec, donde se concentra el sector lácteo canadiense, ha señalado que no aprobará el acuerdo si no favorece a los productores.

El líder de la oposición, Tom Muclair, líder del partido socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), y que es diputado por Québec, advirtió hoy de que nadie ha visto el texto del acuerdo y que es necesario estudiarlo para que los productores lácteos no sean "sacrificados" para conseguir la firma del tratado.

Mientras, la asociación de Productores Lácteos de Canadá emitió un comunicado en el que advirtió de que "si este acuerdo sigue adelante, el Gobierno canadiense habrá dado a la Unión Europea acceso exclusivo adicional del 32 % del actual mercado de quesos de Canadá".

"Este acuerdo desplazará nuestro productos locales con quesos subvencionados por la UE. Es inaceptable", añadieron los productores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_