_
_
_
_
_

Rosell afirma que las cifras de fraude de parados de Santamaría “no son exactas”

Los números de CEOE oscilan entre los 120.000 y los 140.000 preceptores de prestaciones de forma fraudulenta La patronal exige al Gobierno que negocie la reforma de pensiones

Manuel V. Gómez

El vicepresidente de CEOE, Juan Rosell, cree que la cifra de más de medio millón de parados defraudando al seguro de desempleo facilitadas por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "es una suma no del todo exacta".

El pasado viernes Santamaría cifró en más de medio millón el número de parados que habían sido sancionados por la Inspección de Trabajo por cobrar la prestación indebidamente entre enero de 2012 y junio de 2013. Era un dato inflado, incluso atendiendo a los números del Ministerio de Empleo. Esto provocó un alución de críticas y desmentidos, la que se ha sumado el líder de la patronal. Según Rosell, esa cifra está entre las 120.000 y 140.000 personas, muy lejos de la que facilitó la vicepresidenta. 

No ha sido el único momento en que el presidente de CEOE ha marcado distancias con el Gobierno durante la presentación del análisis  de los presupuestos de 2014. Tampoco ha gustado en la patronal el aumento de las bases máximas de cotización -las de los sueldos más altos- en un 5%. "Acaban castigando a los trabajadores que están en peor situación", ha explicado José Luis Feito, dirigente de la CEOE encargo del análisis de las cuentas públicas. Según su cálculo, este incremento en las empresas de más de 500 trabajadores se traducirá en un aumento de la nómina total del 1% y acabará por afectar a los trabajadores que menos cobran y menos cualificados.

Tiempo para negociar la reforma de pensiones

Sobre la reforma de pensiones, Rosell ha reclamado al Gobierno tiempo para negociar y pactarla. Esto, contradictoriamente, no se traduce en un incremento de los plazos que ha marcado el Ejecutivo, que quiere tener lista la reforma antes de acabar el año. "Queremos un análisis completo. Con ninguna prisa. Lo queremos analizar y estudiar", ha comentado Rosell. 

"Nosotros pagamos todo", ha declarado, en referencia a las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores, "así que queremos un poco de contraste". "Hay mucho que hablar con las organizaciones", ha exigido el líder de la patronal.

A CEOE le gusta la reforma de pensiones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa. "Tiene un planteamiento coherente", ha asumido Rosell, "pero queremos que se sumen los sindicatos y los principales grupos de la oposición".

Para poner en valor esta exigencia, Rosell ha puesto en valor el pacto sobre pensiones alcanzado en 2011, cuando se acordó el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. "Hicimos un pacto extraordinario. En aquel mommento no habría gustado más apoyo del principal partido de la oposición", ha señalado, en referencia al PP, que se abstuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_