_
_
_
_
_

La canadiense Domtar puja por el fabricante español de pañales Indas

Los fondos de inversión Portobello y Vista Capital están buscando comprador para el fabricante

L os fondos de inversión Portobello y Vista Capital están buscando comprador para el fabricante de productos de higiene y pañales Indas y han recibido, entre otras, una oferta de la papelera canadiense Domtar, según fuentes bancarias y de fondos de inversión. Indas, que fue adquirido por los dos fondos de inversión en 2007 por alrededor de 350 millones de euros, es el principal fabricante de pañales para incontinencia urinaria y otros productos de higiene que exporta a varios países europeos, Latinoamérica y África. La compañía es propietaria de marcas como Indasec o Bambino.

Domtar ha comprado fabricantes de pañales en Estados Unidos y Europa en los últimos dos años para expandir su negocio de cuidados personales y reducir su exposición a los débiles precios de la celulosa. Otras compañías como el fondo de inversión Blackstone también han examinado la operación, que podría ascender a entre 300 y 400 millones de euros, pero es improbable que Blackstone siga en la puja, dijeron dos fuentes.

Indas fue adquirido por dos fondos de inversión en 2007 por alrededor de 350 millones de euros

Portobello Capital, Vista y Blackstone no quisieron hacer comentarios sobre la información. Tampoco Domtar quiso confirmar o desmentir la oferta. Sin embargo, cinco fuentes conocedoras de la operación dijeron que Indas estaba en venta.

El envejecimiento de la población a nivel mundial ha incrementado la demanda de productos de incontinencia. El próximo año, se prevé que en Japón las ventas de pañales para adultos superen a las de pañales para bebés, según un estudio de Euromonitor. España es uno de los países europeos en los que la edad media de la población ha crecido más en los últimos diez años, pero los profundos recortes de gasto y la recesión también han dañado el negocio.

Una fuente bancaria dijo que Portobello y Vista compraron el negocio a un precio de 12 veces Ebitda, pero podrían venderlo en el entorno de las siete u ocho veces si la operación sale adelante. La fuente situó el Ebitda de Indas para 2013 en el entorno de los 50 millones de euros, aunque otras fuentes no pudieron confirmar la cifra.

La compañía española Indas comenzó en 1957 la fabricación de apósitos en la planta de Novés (Toledo). En las décadas siguientes amplió su producción a productos de higiene femenina, pañales infantiles y se especilizó en productos para la incontinencia urinaria. Actualmente vende en 24 países y el negocio internacional supone un 10% de su facturación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_