_
_
_
_
_

Los accionistas de Pescanova pedirán la imputación de todo el antiguo consejo

Los minoritarios quieren que los representantes de Damm y Luxempart sean encausados

Cristina Delgado
Una nave de Pescanova, en el Puerto de Vigo.
Una nave de Pescanova, en el Puerto de Vigo.Lalo R. Villar

El que fue el núcleo duro del expresidente de Pescanova en el consejo está imputado. En total, siete de los 12 miembros que formaban esta cúpula deben pasar por la Audiencia Nacional para explicar su papel en los descuadres contables de a compañía. Para los accionistas minoritarios, sin embargo, no es suficiente: el despacho Yvancos, representante de varios demandantes, solicitará la imputación del resto de consejeros, la auditora y entidades bancarias "que ocultaron la situación real de Pescanova".

De entre los consejeros, están imputados Manuel Fernández de Sousa, Pablo Javier Fernández Andrade, Fernando Fernández de Sousa Faro, Robert Albert Williams, Jesús García, Alfonso Paz-Andrade y José Antonio Pérez-Nievas, que ocupaba un asiento como representante de Iberfomento.

Los abogados de los minoritarios quieren que se añadan las imputaciones de José Carceller, representante de Damm, François Tesch, representante del fondo luxemburgués Luxempart y "todas las personas que con sus votos avalaron una situación falseada de Pescanova, a pesar de poder haber obtenido la información contable real de la empresa, ejerciendo los derechos que como consejeros les correspondían", han señalado en un comunicado. Carceller y Tesch están llamados a declarar la semana próxima en la Audiencia Nacional, pero como testigos, no como imputados. Ambos conformaron el bando más crítico con la gestión de Sousa cuando estalló el conflicto contable.

Más información
Sousa dice que la banca y el auditor sabían cómo manejaba la empresa
Todo el núcleo duro del presidente de Pescanova, imputado
BDO volverá a auditar las cuentas de Pescanova

Los abogados quieren también la imputación de BDO Auditores y de las entidades bancarias. Según Yvancos, con las primeras declaraciones en la Audiencia Nacional este martes, donde hablaron ante el juez Fernández de Sousa, su hijo y Jesús García, se reafirma "la teoría de la existencia de una clara connivencia entre auditores, consejeros y entidades bancarias para construir una imagen idílica de una empresa, llegando a falsear documentación mercantil, cuentas anuales o crear un entramado de compraventas, a través de sociedades filiales creadas ad hoc para servir a la actividad de engaño a los posibles accionistas, contribuyendo a trasladar un estado irreal de la situación contable de Pescanova".

Este miércoles comparecen ante el juez el exconsejero Alfonso Paz Andrade y José Antonio Pérez-Nievas. Ambos han llegado puntuales a la sede de la Audiencia Nacional por la mañana, donde estaban citados. El jueves será Fernando Fernández de Sousa, exconsejero y hermano del expresidente de Pescanova. Se espera que Manuel Fernández de Sousa también vuelva a declarar el jueves, ya que debe hacerlo en nombre de su sociedad ICS. Después llegará el turno de los tres directivos de Pescanova que también están imputados. El abogado Joaquín Yvancos aseguró ayer que tenía intención de pedir la prisión preventiva para Manuel Fernández de Sousa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_