_
_
_
_
_
EEUU PARALIZACIÓN

Los demócratas acusan a los republicanos de "sabotaje" pero esperan un acuerdo a tiempo

El presidente estadounidense, Barack Obama (2-d), y el vicepresidente Joe Biden (i) se reúnen con líderes demócratas en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). Entre los líderes se destaca la demócrata Nancy Pelosi (d) por California.
El presidente estadounidense, Barack Obama (2-d), y el vicepresidente Joe Biden (i) se reúnen con líderes demócratas en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). Entre los líderes se destaca la demócrata Nancy Pelosi (d) por California.EFE

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes acusaron hoy a los congresistas republicanos de "sabotaje" al barajar un plan para acabar con la parálisis de la administración y evitar una suspensión de pagos que sería rechazado de pleno por la mayoría demócrata del Senado.

Tras una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a un minoría ultraconservadora dentro de la cámara baja de "sabotaje y retraso" de las negociaciones del Senado, que estaban avanzando por buen camino.

El Senado decidió hoy suspender sus negociaciones con la intención de que la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, negocie una propuesta propia, que por el momento no parece convencer a la cámara alta.

"Sería temerario que los republicanos en la Cámara de Representantes se atrevan a presentar en el pleno un plan que no pueda avanzar en el Senado, sobre todo ahora que los mercados nos observan", indicó Pelosi.

Pelosi aseguró que hasta el momento el proyecto de ley de los congresistas republicanos para reabrir la Administración Pública y elevar el techo de deuda antes del jueves, cuando el Tesoro calcula que se quedará sin fondos, es un plan "para suspender pagos".

No obstante, la demócrata confió que los republicanos "hagan lo correcto" y presenten "a tiempo" una estrategia que pueda ser aprobada por el Senado, dominado por los demócratas.

Pelosi se mostró "optimista" y confiada de que Estados Unidos evitará a última hora la suspensión de pagos, ya que sería "tan catastrófica" que los republicanos "verán la luz" antes de que ocurra.

Los congresistas republicanos comenzaron hoy la ardua labor de convencer a las legisladores más conservadores de su partido, vinculados al "Tea Party" y que en algunos están rebajando las consecuencias de una posible suspensión de pagos si no se aumenta el techo de deuda antes del jueves.

Esta mañana el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, compareció en una rueda de prensa para anunciar que no se había llegado a un acuerdo aún para someter a voto una propuesta, aunque se estaban dando avances.

El plan que negocian los republicanos en la Cámara Baja contemplaría un aumento del techo de deuda hasta el 7 de febrero, plazo similar al del Senado, y la reapertura de la administración hasta el 15 de diciembre, un plazo rechazado por los demócratas por demasiado corto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_