_
_
_
_
_
BRASIL INDIA

Brasil e India ratifican la meta comercial de 15.000 millones de dólares en 2015

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo (d), y su homólogo de India, Salman Khurshid (i), tras firmar acuerdos bilaterales en el Palacio del Itamaraty, en Brasilia (Brasil).
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo (d), y su homólogo de India, Salman Khurshid (i), tras firmar acuerdos bilaterales en el Palacio del Itamaraty, en Brasilia (Brasil).EFE

El ministro de Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, recibió hoy a su homólogo indio, Salman Khurshid, con quien ratificó la meta de que el comercio entre ambos países llegue a 15.000 millones de dólares en 2015.

"Pedimos a los empresarios un mayor esfuerzo e implicación en los esfuerzos gubernamentales", declaró Khurshid en una rueda de prensa junto a Figueiredo, quien sostuvo que se trata de una meta "posible" y "real".

Para lograr ese objetivo, el actual intercambio entre dos de las grandes potencias emergentes deberá aumentar un 50 por ciento, tras haber sumado unos 10.000 millones de dólares en 2012.

Con ese fin, equipos técnicos de ambos países analizarán las posibilidades que existen en diversos sectores económicos, entre los que el ministro indio citó la agricultura y la energía, con un particular énfasis en el área petrolera.

Khurshid dijo que empresas indias, tanto privadas como públicas, están interesadas en concursar en licitaciones de yacimientos de hidrocarburos en Brasil y, en particular, en el llamado "presal", un nuevo horizonte petrolero situado en aguas profundas del océano Atlántico.

Asimismo, los ministros se comprometieron a promocionar entre los empresarios brasileños e indios las oportunidades de inversión que ofrecen ambos países y a convocar ferias sectoriales conjuntas, a fin de identificar nuevas oportunidades de negocios y cooperación.

Los ministros también revisaron diversos asuntos de la agenda global y del foro BRICS, que ambos países integran junto con Rusia, China y Sudáfrica.

En ese sentido, ratificaron que el BRICS, como acordó en marzo pasado en Sudáfrica, pretende sentar las bases del banco de fomento del grupo durante el primer trimestre de 2014.

Figueiredo dijo que esas bases podrían terminar de acordarse en la cumbre que los cinco países celebrarán en Brasil en marzo del año próximo.

Ambos ministros encabezaron hoy la sexta reunión anual de unas comisiones bilaterales que analizaron diversos aspectos de las relaciones en los ámbitos comercial, económico, científico, cultural y tecnológico.

En el marco de esa reunión, Brasil e India firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación y otro que establece una mayor cooperación en el sector judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_