_
_
_
_
_
URUGUAY PARTIDOS

Sendic renuncia a una estatal y puede ser candidato a vicepresidente de Uruguay

Fotografía tomada en agosto de 2012 en la que se registró a Raúl Sendic (d), quien dimitió este martes a su cargo de presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP) en Uruguay. EFE/Archivo
Fotografía tomada en agosto de 2012 en la que se registró a Raúl Sendic (d), quien dimitió este martes a su cargo de presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP) en Uruguay. EFE/ArchivoEFE

Raúl Sendic renunció hoy a la presidencia de la empresa estatal de combustibles de Uruguay, Ancap, para dedicarse a la política y su nombre se menciona como posible integrante de la fórmula presidencial del gobernante Frente Amplio para las elecciones de 2014, informaron fuentes oficiales.

Sendic, de 51 años, encabezó Ancap desde 2008 designado por el entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), y durante la última parte de esa administración ejerció además como ministro de Industria y Energía.

Con la llegada del presidente José Mujica al poder, al igual que Vázquez de la coalición de izquierda Frente Amplio, Sendic fue ratificado como presidente de la empresa estatal de combustibles.

Hoy presentó renuncia a su cargo, como exige la Constitución un año antes de las elecciones generales, para dedicarse a la actividad política, dijeron a Efe fuentes de su secretaría.

Raúl Sendic es hijo del histórico fundador del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) del mismo nombre, fue diputado y es considerado muy próximo a Mujica, otro de los líderes históricos de los tupamaros.

El expresidente Vázquez, casi seguro candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio para las elecciones de octubre 2014, citó en el pasado a Sendic como un posible compañero de fórmula "muy bueno".

Desde entonces su nombre se mencionó repetidamente como eventual candidato a la vicepresidencia, aunque Sendic mantuvo silencio sobre esa posibilidad argumentando la prohibición constitucional de hacer política de partido mientras se ocupan cargos de responsabilidad en empresas públicas.

Los nombres de la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica y también extupamara; de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y de la también legisladora Ivonne Passada, actual vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial, son otros nombres que se han manejado como posibles integrantes de la fórmula presidencial del FA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_