_
_
_
_
_
TRANSPORTE AÉREO

Gallego asegura que Iberia es la solución para la T4 de Madrid-Barajas

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez (d); el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego (i), y el director del área general Comercial y de Clientes de la compañía, Marcos Sansavini (2d), posan junto a cuatro empleados de la compañía, durante la presentación de la nueva marca de la aerolínea.
El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez (d); el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego (i), y el director del área general Comercial y de Clientes de la compañía, Marcos Sansavini (2d), posan junto a cuatro empleados de la compañía, durante la presentación de la nueva marca de la aerolínea.EFE

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado hoy que la aerolínea española del grupo IAG es la solución del problema de demanda que sufre el aeropuerto de Madrid-Barajas y la terminal T4, donde opera la compañía.

Gallego ha defendido, en una rueda de prensa, que Iberia ha sido la compañía que ha posibilitado que "Barajas sea hoy lo que es", pero está claro que el contexto que está teniendo Madrid, además de otros factores, no está ayudando "a lo que queremos que sea la T4", que es el hub (centro de conexiones) de la aerolínea española.

No obstante, Gallego se ha mostrado convencido de que, con la nueva estructura de costes que va a tener Iberia, "vamos a volver a situar a Madrid en el sitio donde debe estar".

A su juicio, la caída del tráfico en los aeropuertos nacionales no se ha producido sólo en Madrid y los únicos que evolucionan mejor son los de costas, gracias al turismo de verano y "Barajas está cayendo como el resto y ni siquiera es el peor", ha puntualizado, con motivo de la presentación de la nueva imagen corporativa de la compañía.

Según Gallego, Iberia está sufriendo lo de las demás compañías, incluidas Ryanair e Easyjet, ya que en España existe un problema de demanda e Iberia es la solución, ha insistido.

La compañía que puede desarrollarse en operación de hub en Madrid, como así lo ha hecho en el pasado y lo hará en el futuro, es Iberia, en la medida que "consigamos reestructurarla", ha resaltado.

Iberia, que espera llegar a un acuerdo con todos los colectivos de trabajadores antes de que finalice el año y tener una estructura de costes muy competitiva a partir de ese momento, está analizando los distintos mercados para ver qué rutas son rentables.

Su análisis no se limita sólo a rutas hacia Latinoamérica, sino también hacia el este y hacia África, ya que Iberia "no tiene límite en cuanto a los mercados en los que desarrollarse" pero necesita una estructura de costes adecuada y que "haya ingresos y mercado", ha añadido.

Iberia está trabajando en un plan de futuro que va a ir teniendo distintos pasos, ha proseguido, en la medida en que la compañía vaya consiguiendo objetivos en costes, puesto que tendrá más rutas rentables y podrá plantearse recuperar rutas que ha perdido y abrir nuevas.

Gallego ha señalado que en 2014 Iberia no tiene previsto recortar nuevas rutas, sino todo lo contrario, pero en función de la estructura de costes, la evolución que tenga España, el PIB y el contexto en general.

En cuanto al nuevo sistema de bonificaciones de Aena anunciado ayer por el Ministerio de Fomento, aunque la compañía aún no conoce todos los detalles, Gallego ha apuntado que "en cualquier caso", cualquier reducción en las tasas aeroportuarias es una "ventaja" porque ayudará a estimular la demanda en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_