_
_
_
_
_
HORARIOS COMERCIALES

La productividad empresarial aumentaría hasta un 20 por ciento con horarios racionales

En la imagen, protesta de trabajadores del sector del comercio. EFE/Archivo
En la imagen, protesta de trabajadores del sector del comercio. EFE/ArchivoEFE

La productividad de las empresas aumentaría hasta un 20 % con horarios racionales, según ha dicho hoy el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras, tras firmar un convenio de colaboración con CCOO.

Buqueras que ha avalado estos datos en un estudio hecho por empresas del Ibex 35 que ya han "dado un paso" en los horarios racionales y que, según han dicho, han aumentado la productividad "de manera sensible".

Según ha explicado, en el sector público, este incremento ha sido entre el 15 y el 20 % y en el privado, entre el 5 y el 10 %.

El convenio suscrito hoy entre Buqueras y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, busca racionalizar los horarios y conseguir para ello un gran pacto nacional al que están llamadas las organizaciones empresariales.

En ese pacto también estarían invitadas las televisiones públicas y privadas para que modifiquen sus horarios de máxima audiencia "que hoy se alargan hasta las 23.00 horas, con lo que eso influye en el fracaso escolar y el absentismo laboral", ha dicho Buqueras.

Además, Buqueras ha insistido en que la racionalización de horarios en algunas empresas también ha repercutido en una reducción de gastos, por ejemplo en un menor consumo de electricidad.

El responsable de la Comisión Nacional ha querido dejar claro que, en su opinión, España es un país "tercermundista" con horarios que no buscan eficacia sino "presentismo".

Por su parte, Toxo ha expresado, tras suscribir el convenio, la firme voluntad del sindicato en cooperar en acciones encaminadas a estudiar y analizar la situación de los horarios españoles, que ha calificado de "irracionales".

Toxo ha comentado que España ha tenido una "deriva" en relación con los husos horarios que "nos ha ido alejando de la Unión Europea y, en especial, en la eurozona".

Ha asegurado que este es un factor "muy lesivo" para la productividad y para la organización de la vida del conjunto de la sociedad y además dificulta la conciliación y afecta a la salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_