_
_
_
_
_

Madrid insiste en que las tasas de Barajas “tienen que bajar más”

El Gobierno madrileño denuncia que la actividad de las compañías de bajo coste cae un 37%

Vista del interior de la T4 de Barajas, en Madrid.
Vista del interior de la T4 de Barajas, en Madrid.EFE

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, se ha congratulado del nuevo sistema de incentivos que a partir del 1 de enero de 2014 aplicará Aena a las aerolíneas en toda la red aeroportuaria, pero ha considerado que las tasas y costes de operatividad en Barajas "tienen que bajar más". Tras la presentación de la campaña Madrid, destino 7 estrellas para promocionar la región hacia el turista chino, Ossorio ha manifestado que son una "buena noticia" aunque resulta "necesario" bajar más lo que pagan las aerolíneas por usar las instalaciones aeroportuarias con vistas a que Madrid recupere la llegada de viajeros, que volvió a desplomarse en septiembre.

Más información
El tráfico de pasajeros de Barajas vuelve a desplomarse en septiembre
Editorial: Decadencia de Barajas
El aeropuerto de El Prat supera en agosto por primera vez al de Barajas

Los estudios que está haciendo la Comunidad de Madrid constatan una coincidencia del incremento de tasas en Barajas con respecto al aeropuerto barcelonés de El Prat con "una enorme bajada" de la oferta de asientos de vuelo para la capital española. En concreto, ha explicado Ossorio, las llamadas compañías de bajo coste han disminuido un 37% su actividad en el aeropuerto madrileño desde que se hizo efectiva la subida de tasas. Al hilo de la caída de viajeros, la comunidad ha visto como el número de turistas ha retrocedido un 21% en agosto mientras crecía en el resto de España.

Preguntado por las negociaciones de Aena con las aerolíneas para atraer a Barajas a nuevas líneas aéreas, el consejero ha comentado que conforme se vayan alcanzando acuerdos o avanzando se irá anunciando. Desde hace semanas, el Gobierno de Ignacio González analiza los 40 destinos que "han desaparecido" de Barajas desde el año 2010 con el objetivo de determinar cuáles se deben recuperar y promover.

Con motivo de la campaña comercial que la Comunidad de Madrid va a emprender en China, Ossorio ha lamentado que haya "muy pocos" vuelos directos con este país asiático, y ha abogado por llevar a cabo "una actuación" sobre las líneas aéreas para facilitar e incrementar la llegada a España de turistas chinos, grandes consumidores del llamado mercado de lujo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_