_
_
_
_
_
NOBEL DE ECONOMÍA

Shiller: “Llevará décadas corregir los fallos del sistema financiero”

Uno de los flamantes galordonados con el Nobel asegura que de las crisis se aprende

El economista estadounidense Robert Shiller.
El economista estadounidense Robert Shiller.YALE UNIVERSITY / HANDOUT (EFE)

El economista estadounidense Rober J. Shiller, que junto a sus compatriotas Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2013, ha señalado que la actual crisis refleja los fallos del sistema financiero y llevará "décadas" solucionarlos. "La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema financiero", ha indicado Shiller en una breve intervención telefónica durante la rueda de prensa en la que fue anunciado el nombre de los ganadores del premio.

"Estamos ya trabajando en corregir estos fallos, pero llevará décadas", ha añadido antes de recordar que "ha habido crisis financieras muchas veces a lo largo de la historia y hemos aprendido de ellas". Shiller, nacido en 1949 en Detroit, y que actualmente imparte clases en la Universidad de Yale, ha dicho haber recibido el anuncio del premio con "incredulidad", aunque ha reconocido que muchas personas en su entorno le habían hablado de esta posibilidad.

"Tenía un montón de gente a mi alrededor que me hablaba de ello, pero no me lo esperaba", añadió el economista, quien destacó el carácter "fascinante" y la importancia de la Economía, así como su "felicidad" por el reconocimiento a una teoría que incluye elementos "controvertidos", pero útiles para la sociedad y que debe servir para el desarrollo del resto de actividades del ser humano.

La decisión del comité del premio Nobel de conceder el galardón de 2013 a los académicos estadounidenses Rober J. Shiller, Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, incide en la tendencia de este premio ajeno al legado original de Alfred Nobel, ya que desde su primera edición en 1969 hay un abrumador dominio de EE UU. En concreto, de los 45 Nobel de Economía Concedidos a un total de 74 personas, un total de 49 premiados eran estadounidenses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_