_
_
_
_
_

La banca española acapara un tercio del crédito del BCE pese a reducir deuda

Las entidades tienen pendiente de devolver 241.000 millones con datos de septiembre

Álvaro Romero
Monedas de un euro en la Casa de la Moneda.
Monedas de un euro en la Casa de la Moneda.EFE

La banca española volvió a reducir la deuda que tiene pendiente con el Banco Central Europeo en septiembre, una de las señales que el Gobierno incluye dentro del catálogo de señales de recuperación. Sin embargo, pese a este descenso, las entidades del país siguen acaparando más de un tercio de todo el crédito que el instituto emisor concede dentro de su programa de medidas extraordinarias para sostener el sistema. El nivel de financiación neta, que se mantiene sobre el 34% pese a bajar el saldo vivo de la deuda, demuestra que la situación se mantiene lejos de lo que se podría considerar como normal ya que el peso del sector español frente al resto ronda el 12%.

Según los datos publicados ayer por el Banco de España y que recogen medias mensuales, la banca española tenía que devolver al BCE 241.000 millones, lo que supone un 2% menos que en agosto. La cifra lleva bajando de forma continuada desde hace un año, tras las subastas a largo plazo de liquidez que el organismo que dirige Mario Draghi puso en marcha a finales de 2011 para evitar el colapso del Eurosistema.

Precisamente, por efecto de aquellas medidas, la deuda viva del sector financiero español con el BCE alcanzó máximos en agosto del pasado año sobre los 337.000 millones coincidiendo con los meses inmediatamente posteriores al rescate europeo. En el conjunto del Eurosistema, fue de 885.372 millones.

La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se pone de manifiesto también si se tiene en cuenta la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (244.244 millones de euros) se redujo el pasado mes de septiembre un 2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_