_
_
_
_
_

La morosidad en las compras a plazos del comercio se mantiene en el 2,6%

En agosto resultaron impagados casi 333 millones de euros en efectos comerciales

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas.
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas.EFE

El 2,6% de los efectos comerciales (letras de cambio, recibos, pagarés, etc.) que vencían en agosto resultó impagado. Esta tasa de impago comercial en las compras a plazos es igual que la registrada en julio, y seis décimas inferior a la de agosto de 2012, cuando fue del 3,2%. En total, se devolvieron sin pagar efectos comerciales por 333 millones de euros, con un importe medio de 1.456 euros.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística señalan que en agosto vencieron en España efectos comerciales por un valor de 12.755 millones de euros, un 13% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso en la cifra total se explica por el hecho de que hay menos crédito disponible, y por tanto las empresas realizan menos compras.

En cuanto a los impagos, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran algo más de la mitad (50,5%) del importe de efectos comerciales devueltos. En Galicia es donde menos porcentaje de efectos vencidos resultó impagado, y en Extremadura es donde esa tasa fue mayor (4,3%).En cuanto a tendencias, Canarias registró el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados (–51,8%), mientras que la Región de Murcia (con un –11,2%) y Aragón (con un –13,6%) fueron las comunidades autónomas con un menor descenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_