_
_
_
_
_
SECTOR EXTERIOR

Rusia, China y EEUU, mercados preferidos para exportar fuera de la UE

Rusia, China y EEUU se apuntalan como los principales mercados para las empresas exportadoras españolas, que siguen diversificando sus ventas fuera de la Unión Europea para superar la crisis, al tiempo que se muestran optimistas sobre la evolución de sus pedidos en estos países para los próximos meses.

Y es que según la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al tercer trimestre del año y que difunde el Ministerio de Economía, los empresarios mejoran su opinión sobre sus futuras exportaciones a América Latina, Asia y América del Norte, mientras reducen sus expectativas de pedidos provenientes de la zona euro.

El mercado ruso destaca como principal destino exportador entre los países del resto de Europa para el 52,2 % de las empresas encuestadas, seguido de Turquía, preferido para el 31,9 %.

Asimismo, casi ocho de cada diez exportadores a Norteamérica se ha dirigido a EEUU, mientras que Brasil, Argentina y Chile fueron los mercados a los que se dirigieron las ventas españolas enfocadas a Latinoamérica.

China sigue siendo el principal destino de exportación para ocho de cada diez empresas que han declarado que entre julio y septiembre exportaron a Asia.

Los últimos datos de la Secretaría de Comercio indican que las exportaciones a destinos no comunitarios registraron un aumento del 12,9 % entre enero y julio y ya representan el 38,2 % del total de las ventas al mundo.

Entre estos mercados, destacaron las exportaciones a Oriente Medio (3,6 % del total, con un crecimiento del 41,4 %) y a África (7,1 % del total, con un avance del 15,3 %).

Este dinamismo exportador y la reorientación de las ventas es para las grandes compañías lo que permitirá afianzar la recuperación económica en España.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que integra a las quince grandes empresas del país y al Instituto de Empresa Familiar, incide en la necesidad de aumentar no sólo la base exportadora sino el tamaño de las pymes para poder internacionalizarse.

Según el estudio, "España emprende y exporta" del CEC un crecimiento de 1 % en las exportaciones que crearía más de 65.000 empleos.

"Es importante que las pymes aumenten su tamaño, pues su envergadura se relaciona directamente con su propensión a exportar: mientras que 9 de cada 10 empresas de más de 250 empleados exporta, este porcentaje cae hasta el 2 % en las empresas de menos de 10 trabajadores", indica el informe.

Por todo ello, urgen a que mejore la regulación y el sistema impositivo, con el fin de que sea más fácil salir al exterior.

Precisamente, las grandes empresas españolas presentes en economías con elevado crecimiento son las que abren el camino a las pymes hacia mercados emergentes y menos tradicionales.

En este sentido prevén que el peso de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB sea del 34 % en 2014, nueve puntos más que en 2009.

El presidente de Telefónica, César Alierta, recordaba esta semana que España es líder en sectores cualificados como la automoción, la biotecnología, las TIC, la industria aeroespacial y agroalimentaria, y el sector de la máquina herramienta que acaparan más del 40 % de las exportaciones y emplea a más de dos millones de personas.

Alierta incidía en la favorable situación geoestratégica de España para exportar, al unir Europa con América Latina, y así dijo que se lo hacen saber empresarios chinos en las múltiples reuniones que mantiene con ellos en el país asiático.

Por otra parte, el número de empresas exportadoras españolas relacionadas con la automoción ha crecido del 11,8 % en 2007 al 17,7 % en 2012, mientras que las ventas agropecuarias han aumentado un 36 % en cinco años.

También la facturación del sector de la biotecnología ha aumentado el 134 % en los últimos tres años y el empleo ha crecido el 72 %, ya que desde 2008 se han creado más de 290 nuevas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_