_
_
_
_
_

“Yellen va a garantizar una transición muy suave en la Reserva Federal”

David López-Salido, colaborador de la nueva presidenta de la Fed, afirma que “tiene cosas en común” con Bernanke

Amanda Mars
El directivo de asuntos monetarios de la Reserva Federal, David López-Salido.
El directivo de asuntos monetarios de la Reserva Federal, David López-Salido.SAMUEL SÁNCHEZ

“Qué bien… Yellen… Qué bien…” David López-Salido (Córdoba, 1967) sale exultante del Starbucks más cercano al cuartel general de la Reserva Federal en Washington, una ciudad estos días plagada de tipos con credenciales colgando del cuello que llevan cafés en vasos de papel. El director adjunto de Asuntos Monetarios de la Fed es colaborador estrecho de Janet Yellen, la recién propuesta por la Casa Blanca como sucesora de Ben Bernanke al frente del banco central más importante del mundo, y solo tiene buenas palabras hacia ella. Ha ocurrido durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y en plena crisis por el cierre parcial de la Administración estadounidense. Dice López-Salido que la vio más emocionada que nunca durante el acto oficial con Obama.

Pregunta. ¿Se veía Yellen candidata?

Respuesta. No hasta hace poco, el mensaje al comienzo del verano era que la apuesta de la Casa Blanca era Larry Summers, así ella entendía que ya había un candidato… Decía “Chicos, no os preocupéis por mí, que vuelvo a Berkeley...”.

“El helicóptero se aparcará cuando sea preciso y habrá que explicarlo bien”

P. ¿Por qué le parece tan buena noticia su nombramiento?

R. Porque significa continuidad con las políticas que se han puesto en práctica hasta ahora. Eso bueno. Yellen ha conocido cómo hemos llegado hasta aquí y entiende lo que hay que hacer para lograr una estrategia de salida suficientemente suave para que tenga éxito.

P. ¿Y Larry Summers no hubiese entendido esto tan bien?

R. Sí, es una persona extremadamente cualificada para el trabajo, pero objetivamente está más lejos de lo que ha sido la dinámica interna del comité, ha estado al margen de las decisiones, aunque las haya seguido y las entienda. Una de las cosas extraordinarias de este país es el excepcional nivel de cualificación de los candidatos a dirigir la Reserva Federal.

P. ¿Hasta qué punto va a haber continuidad?

R. Bernanke y Yellen tienen un par de cosas muy importantes en común: una capacidad analítica enorme para entender la situación y también para generar consensos a la hora tomar decisiones. Eso va a garantizar una transición muy suave y que se vaya a pilotar la política monetaria con mucha similitud con como se ha hecho hasta el momento. Aunque cada uno tenga su impronta.

P. ¿Y cuál es la impronta de Yellen, a nivel personal, cómo la ve?

R. Es tremendamente cercana, respeta muchísimo y valora las opiniones del equipo y se apoya en él. Eso es tremendamente importante en un banco central, es una persona que está abierta a que se le explique la complejidad de la situación, a escuchar al equipo y tenerlo en cuanto para tomar decisiones al máximo nivel. Muy afable, muy educada y abierta a intercambiar opiniones en el grupo que colaboramos con ella. Es un placer estar ligado a alguien así, siempre está dispuesta entender las opiniones.

P. Ayer fijó el empleo como prioridad. ¿Está dispuesta a aplazar la retirada de los estímulos?

R. Bueno, se refirió a la importancia del empleo en el mandato de la Fed, de la necesidad de garantizar las expectativas de inflación y, muy importante, mantener y preservar la estabilidad financiera. Hay mucha sensibilidad en el comité en este último aspecto.

P. Se esperaba que la retirada comenzara diciembre, ¿puede el cierre de la Administración estadounidense retrasar esta decisión?

R. Los bancos centrales no tomamos las decisiones en función de una fecha, sino en función de lo que pasa en la economía y, si esta no evoluciona en función de lo previsto, habrá que decir si se mantienen o no los estímulos. Hay dos grandes variables: vamos a mantener los tipos a corto plazo mientras el paro supere el 6,5% y la inflación no supere el 2,5%, y debe mantenerse la estabilidad financiera. No creo que esto vaya a cambiar con el relevo de Bernanke.

P. En esta asamblea del FMI no dejan de oírse llamamientos a que la Fed haga una buena comunicación de sus políticas y destilan cierta crítica. ¿Cambiará eso con Yellen?

R. La comunicación es uno de los retos que tienen todos los bancos centrales en los momentos de crisis, porque en las épocas tradicionales las decisiones de tipos de interés son muy sencillas. Para Yellen es muy importante mejorar cada día la estrategia de comunicación, es un aspecto clave de la política monetaria ahora y en el futuro.

P. Bernanke ha vivido una época de expansión monetaria sin precedentes. ¿No es una patata caliente que ahora a ella le toque la operación retorno?

R. Se enfrenta a un desafío enorme: pilotar la estrategia de salida de la Reserva Federal y garantizar la vuelta al crecimiento sostenido, con creación de empleo y estabilidad de precios. Ella es muy consciente de ello, pero también ha formado parte del comité que ha diseñado todas esas políticas que han garantizado la estabilidad y que ahora ha diseñado la de salida.

P. Ha venido para aparcar el helicóptero (en referencia al apodo de Bernanke por su política de estímulos monetarios).

R. Sí, suponiendo que haya que aparcarlo.

P. ¿No va haber que hacerlo?

R. El helicóptero lo aparcará cuando la economía crezca de forma robusta, con estabilidad de precios, en el momento preciso, y habrá que hacerlo con una clara estrategia de comunicación que no genere inestabilidades. No vamos a estar siempre en el helicóptero, habrá que aparcarlo, sí, pero lo haremos explicándolo muy bien. No va a ser fácil, ella es consciente, pero va a poner esa política de comunicación en el centro de su mandato.

P. A Bernanke le han apodado Helicóptero Ben, no parece que este vaya a ser el mismo apodo de Yellen.

R. No, no creo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_