FMI BM BRASIL

Brasil defiende la fortaleza de los emergentes y rechaza el "exceso de pesimismo"

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. EFE/Archivo / EFE

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, defendió hoy la capacidad de respuesta de las economías emergentes ante la reciente volatilidad de los mercados financieros y rechazó el actual "exceso de pesimismo".

Tombini destacó que durante el periodo de "transición" que vive la economía global, los mercados emergentes lo han "hecho bastante bien", en su intervención ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los emergentes están viviendo a través de una paradoja de percepciones: hace un tiempo había un exceso de exuberancia y ahora quizá hay un exceso de pesimismo", afirmó el responsable del banco central brasileño.

Tombini vinculó este "pesimismo" ante el final del multimillonario plan de compra de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y la "consiguiente inestabilidad financiera".

La Fed ha anticipado que podría iniciar la retirada de su multimillonario programa de estímulo monetario de 85.000 millones de dólares mensuales antes de final del año si se consolidan los signos de recuperación económica en EEUU.

No obstante, recalcó que pese a la desaceleración de los emergentes, que crecerán un 4,5 % este año y un 5,1 % en 2014, se mantienen como el "motor principal" de la economía global.

Reconoció, asimismo, que estos países "deberán calibrar con sumo cuidado sus políticas para protegerse de los efectos negativos de contagio por la retirada del estímulo en EEUU".

Aunque, insistió, "no debemos olvidar que están en una posición mucho más fuerte", al citar los mejores fundamentos económicos, un tipo de cambio más flexible y mayores reservas internacionales.

Tombini lamentó también la "parálisis" y falta de avances en la reforma de cuotas del FMI, que tiene como objetivo otorgar más poder en el organismo a los mercados emergentes, ante la falta de ratificación por parte de EEUU.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador provisional. Sorteo terminado

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El FMI socavó el sistema de salud de los países castigados por el ébola

Los recortes impuestos debilitaron la capacidad de respuesta de los estados afectados, según un análisis de las políticas de austeridad aplicadas en la zona

Una tradición muy inglesa

Estos días navideños puedes ver el maratón de partidos de la Premier League

Qué comer en Navidad para que la analítica de enero no le asuste

Elaboramos el perfecto menú anti-glucosa Para diabéticos o aquellos que no lo son, pero pasan por el médico tras las fiestas

Internet favorece la dispersión de los premios

14 administraciones han vendido El Gordo y más de 100 el segundo

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana