FMI BM BRASIL

Brasil defiende la fortaleza de los emergentes y rechaza el "exceso de pesimismo"

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. EFE/Archivo / EFE

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, defendió hoy la capacidad de respuesta de las economías emergentes ante la reciente volatilidad de los mercados financieros y rechazó el actual "exceso de pesimismo".

Tombini destacó que durante el periodo de "transición" que vive la economía global, los mercados emergentes lo han "hecho bastante bien", en su intervención ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los emergentes están viviendo a través de una paradoja de percepciones: hace un tiempo había un exceso de exuberancia y ahora quizá hay un exceso de pesimismo", afirmó el responsable del banco central brasileño.

Tombini vinculó este "pesimismo" ante el final del multimillonario plan de compra de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y la "consiguiente inestabilidad financiera".

La Fed ha anticipado que podría iniciar la retirada de su multimillonario programa de estímulo monetario de 85.000 millones de dólares mensuales antes de final del año si se consolidan los signos de recuperación económica en EEUU.

No obstante, recalcó que pese a la desaceleración de los emergentes, que crecerán un 4,5 % este año y un 5,1 % en 2014, se mantienen como el "motor principal" de la economía global.

Reconoció, asimismo, que estos países "deberán calibrar con sumo cuidado sus políticas para protegerse de los efectos negativos de contagio por la retirada del estímulo en EEUU".

Aunque, insistió, "no debemos olvidar que están en una posición mucho más fuerte", al citar los mejores fundamentos económicos, un tipo de cambio más flexible y mayores reservas internacionales.

Tombini lamentó también la "parálisis" y falta de avances en la reforma de cuotas del FMI, que tiene como objetivo otorgar más poder en el organismo a los mercados emergentes, ante la falta de ratificación por parte de EEUU.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fotogalería | Clifford, a subasta en Barcelona

Los aficionados a la fotografía antigua pueden pujar por 83 imágenes de uno de los pioneros de este arte en España

Una semana de conciertos en Madrid

Joan Baez, Kiko Veneno, Robbie Williams, Revólver y las bandas de tributo a Ramones y Deep Purple actuaron esta semana

Un hombre fallece en el incendio de un piso en Cardedeu

EFE

El fuego obligó a desalojar temporalmente a 22 vecinos del bloque

EL PAÍS RECOMIENDA

Andalucía tiene a toda una generación en el abismo

e. codina / r. limón Málaga / Sevilla

Los jóvenes afrontan un paro del 59% o trabajos con 11.021 euros de sueldo

Un hombre gigante vivió hace 1.000 años en Al Ándalus

Un perro encuentra los restos en Lucena. Murió a los 30 años

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana