suscríbete
40 Aniversario
FMI BM BRASIL

Brasil defiende la fortaleza de los emergentes y rechaza el "exceso de pesimismo"

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. EFE/Archivo EFE

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, defendió hoy la capacidad de respuesta de las economías emergentes ante la reciente volatilidad de los mercados financieros y rechazó el actual "exceso de pesimismo".

Tombini destacó que durante el periodo de "transición" que vive la economía global, los mercados emergentes lo han "hecho bastante bien", en su intervención ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los emergentes están viviendo a través de una paradoja de percepciones: hace un tiempo había un exceso de exuberancia y ahora quizá hay un exceso de pesimismo", afirmó el responsable del banco central brasileño.

Tombini vinculó este "pesimismo" ante el final del multimillonario plan de compra de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y la "consiguiente inestabilidad financiera".

La Fed ha anticipado que podría iniciar la retirada de su multimillonario programa de estímulo monetario de 85.000 millones de dólares mensuales antes de final del año si se consolidan los signos de recuperación económica en EEUU.

No obstante, recalcó que pese a la desaceleración de los emergentes, que crecerán un 4,5 % este año y un 5,1 % en 2014, se mantienen como el "motor principal" de la economía global.

Reconoció, asimismo, que estos países "deberán calibrar con sumo cuidado sus políticas para protegerse de los efectos negativos de contagio por la retirada del estímulo en EEUU".

Aunque, insistió, "no debemos olvidar que están en una posición mucho más fuerte", al citar los mejores fundamentos económicos, un tipo de cambio más flexible y mayores reservas internacionales.

Tombini lamentó también la "parálisis" y falta de avances en la reforma de cuotas del FMI, que tiene como objetivo otorgar más poder en el organismo a los mercados emergentes, ante la falta de ratificación por parte de EEUU.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sànchez asegura que los partidos “intentan condicionar” a la ANC

El País Barcelona

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana insta a sus dirigentes a "no hacer el salto a la vida política institucional"

Leicester, ayer equipo de nadie hoy equipo de todos

La gesta del equipo inglés, que acaba de ganar la Premier, conmueve al mundo del deporte Todo empezó con un infame episodio extradeportivo

El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio

La campaña electoral se iniciará el 10 de junio

Últimos Vídeos

#ELPAÍSestuhistoria

El País Comunidad de Madrid

Publicamos el primero de una serie de relatos que narran la relación de nuestros lectores con el diario

Secretismo inaceptable

Estados Unidos está apretando las tuercas para que Europa elimine normas en materia de seguridad para lograr un tratado, el TTIP, que solo beneficiaría a las grandes corporaciones

¿Cuál es el mejor momento para comprar un ordenador barato?

Un informe descubre que los precios oscilan de una manera cíclica

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana