_
_
_
_
_
EEUU PARALIZACIÓN

Boehner informa a los republicanos sobre la falta de acuerdo con la Casa Blanca

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner (c), fue registrado este sábado a su llegada al capitolio, en Washington D.C. (EE.UU.). EFE/Archivo
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner (c), fue registrado este sábado a su llegada al capitolio, en Washington D.C. (EE.UU.). EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, informó hoy a sus colegas de bancada en una reunión a puerta cerrada de que no hay un acuerdo con la Casa Blanca para reabrir el Gobierno y elevar el techo de la deuda.

Según fuentes presentes en la reunión que cita el diario Político, varios republicanos en la sala consideraron que el proceso está en punto muerto después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó la propuesta de elevar el techo de la deuda por tan solo seis semanas.

El jueves por la tarde, Boehner, junto al líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor y el representante republicano por California Kevin McCarthy, presentaron a Obama una propuesta sobre la que establecer las negociaciones presupuestarias que recogía la reapertura y evitaba la suspensión de pagos por un corto periodo de tiempo.

El grupo más moderado de republicanos en el Senado apoya un acuerdo que ponga de una sola vez fin al cierre de la Administración y aumente el techo de deuda por tres meses, algo que los mercados vigilan con atención, aunque la Cámara de Representantes sigue sin alcanzar el consenso necesario para desbloquear el proceso legislativo.

El presidente estadounidense expresó cierta apertura a alterar los impuestos de las disposiciones de la ley sanitaria y sus usos al considerar que no es la parte central de su reforma de salud.

Obama y Boehner hablaron por teléfono este viernes y mantuvieron una "buena conversación", en la que coincidieron en la necesidad de "seguir dialogando", según indicó el portavoz de la Casa

En las negociaciones del viernes por la noche ha tomado fuerza una propuesta republicana para que reabra la Administración federal y permita que las agencias ahora bajo mínimo operen por al menos 6 meses con las asignaciones presupuestarias previas al cierre, que hoy cumple su decimotercer día.

El techo de deuda podría aumentarse hasta comienzos de 2014 y como condición se pediría al Congreso iniciar negociaciones presupuestarias, para alcanzar un acuerdo fiscal y de gasto a largo plazo, que se ha resistido desde que el Legislativo quedó dividido entre demócratas y republicanos.

En un intento por conseguir parte de sus demandas, los republicanos demandarían que partes menores de la reforma sanitaria de Obama fueran retrasadas, algo que podría recibir los apoyos de una mayoría demócrata y el visto bueno de Obama.

Mientras tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentará hoy una votación de procedimiento para elevar el techo de la deuda hasta 2014 sin ningún tipo de disposiciones adicionales.

Sin embargo, no se espera que se alcance el umbral de los 60 votos necesarios para abrir el debate sobre el texto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_