_
_
_
_
_
MOTOR EMPRESAS PETROLERAS

Repsol vende a BP su 25 por ciento en Bahía Bizkaia Electricidad por 135 millones

Vista del logotipo de la compañia petrolera Repsol,  en su sede del Paseo de la Castellana en Madrid. EFE/Archivo
Vista del logotipo de la compañia petrolera Repsol, en su sede del Paseo de la Castellana en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Repsol ha vendido a la petrolera británica BP su participación del 25 % en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) por 135 millones de euros, después de que esta ejerciera su derecho de tanteo sobre estos activos, que iban a ser traspasados a Shell.

Según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta transacción generará a Repsol unas plusvalías de 89 millones de euros, aproximadamente.

La participación de Repsol en BBE forma parte del paquete de activos de gas natural licuado (GNL) que la petrolera española había acordado vender a Shell, operación que no se verá alterada por esta venta, según la petrolera española.

Repsol llegó en febrero a un acuerdo para vender al grupo petrolero angloholandés Shell sus activos de gas natural licuado en Trinidad y Tobago y Perú, así como en la empresa española BBE, operación valorada en 6.653 millones de dólares (unos 5.098 millones de euros).

Finalmente, de este paquete se excluirá la participación en BBE, después de que BP haya ejercido su derecho de adquisición preferente en virtud de su condición de accionista.

Esta operación "no altera el proceso de venta del resto de activos de GNL a Shell, el cual prosigue según el calendario previsto", subraya el comunicado.

BBE es el resultado de un proyecto promovido a finales de los años 1990 para la creación conjunta de la planta de generación y la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), participada a partes iguales por Repsol, BP, Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

La petrolera española vendió su participación en BBG en 2010.

La operación de venta de activos de GNL se enmarca en el objetivo de desinversiones no estratégicas recogido en el Plan Estratégico 2012-2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_