_
_
_
_
_

Iberia registra un nuevo logotipo mientras ultima su cambio de imagen

El Boletín de la Propiedad Industrial recoge el nuevo diseño de la marca aplicado a las distintas categorías de billetes y las tarjetas de clientes habituales

Cristina Delgado
El nuevo logotipo registrado por Iberia
El nuevo logotipo registrado por Iberiael país

Iberia ultima el cambio de su imagen. La compañía aérea, integrada en el grupo IAG junto a British Airways y Vueling, ya renovó su página web y está en un proceso de profunda reestructuración. El próximo 15 de octubre tiene preparada la presentación de su nueva imagen. Sin embargo, el Boletín Oficial de Propiedad Industrial (BOPI) del jueves publicó un logotipo nuevo para la aerolínea. Se ha registrado a través de Clarke Modet, una agencia especializada en estrategia de protección y defensa de su portafolio de patentes y marcas en América Latina, España y Portugal. Aunque el logo cambia por completo de forma, los colores son los mismos que ya usa la aerolínea, por lo que, de ser el definitivo, no supondrá una ruptura radical con la actual imagen.

Además de un logotipo general, con el nombre de la compañía acompañado de una nueva marca roja y amarilla que ayer publicó El Economista, también hay ya registrados para Iberia diseños con ese símbolo destinados a su clase business, una versión abreviada, otra para las tarjetas de clientes habituales y el logotipo que podría usar Iberia Plus.

Logo actual de Iberia, prácticamente igual que el de 1977 y utilizado desde 1992
Logo actual de Iberia, prácticamente igual que el de 1977 y utilizado desde 1992

El logotipo que registró Clarke Modet a finales de septiembre (aunque el BOPI la publicó el jueves) es la última versión de una serie de distintivos que se han ido solicitando desde 2012. Todos tienen la misma forma que el último, pero con códigos de colores distintos. Por ejemplo, el 23 de octubre del año pasado se publicó una versión con el fondo rojo y los dos elementos que conforman la B, símbolo de Iberia, en blanco y amarillo. En las versiones del año pasado, además, solo se registraba el logotipo, sin identificación ninguna. Ahora, junto a los logos registrados en septiembre, aparece el nombre de Iberia.

La empresa prepara la renovación desde 2011 pero la ha ido retrasando por la crisis económica que atraviesa

La empresa prepara la renovación desde 2011. Fue el anterior consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, quien en el Día del Inversor de ese año, el 11 de noviembre de 2011 dijo que esperaba que se produjera el cambio en 2012, pero los problemas de Iberia durante ese año, en el que perdió 351 millones de euros, aconsejaron retrasar la renovación. Tampoco el 2013 está siendo un ejercicio fácil para la empresa: ha perdido con respecto a 12 meses atrás más de un tercio de sus pasajeros.

El lanzamiento propiamente dicho de la nueva imagen tendrá lugar a mediados de noviembre, con la llegada a Madrid del primer avión pintado con la nueva imagen corporativa, un Airbus A330 que está en las últimas fases de su fabricación en Toulouse.

Un avión de Iberia junto a otro de su socia British Airways
Un avión de Iberia junto a otro de su socia British AirwaysBloomberg

El logo que podría usar Iberia lleva tiempo siendo motivo de rumores en medios de aviación y foros de Internet. A principios de 2013, la revista especializada Skyliner anticipó los bocetos del posible nuevo aspecto que tendrán los aviones de Iberia. Aunque la empresa declinó confirmar si eran los definitivos, el logo coincide con el registrado ahora.

Iberia ha renovado su logo en ocho ocasiones desde 1927. En su página web se recogen los distintos distintivos que ha usado a la aerolínea, como el rótulo sencillo con el nombre de la aerolínea en mayúsculas en 1926 o los tres diseños con el globo terráqueo entre 1954 y 1967. Aunque el diseño actual, que incluye una pequeña corona real, es de 1992, es solo una evolución muy sutil del que la firma ya usaba en 1977, que ya recoge la característica B en rojo y amarillo que usa ahora. Ese logotipo es el que aparece impreso en la cola de los aviones actuales, sobre un fondo blanco, y también el que utiliza la filial de bajo coste Iberia Express. De ser definitivo el nuevo diseño publicado en el BOPI, ahora se perdería la corona (aunque podría incluirse en un registro posterior) y cambiaría la tipografía usada, que recuerda a la que usa British Airways.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_