_
_
_
_
_
MERCADO PETRÓLEO

La OPEP mantiene sus pronósticos de demanda petrolera para 2013 y 2014

IRAK PETRÓLEO PRECIOS:EBAG07B BASORA (IRAK) 22/11/2007.- Un oficial de seguridad y un obrero trabajan en un oleoducto de una refinería del pueblo de Umm Quasar en Basora, Irak, hoy, jueves 22 de noviembre. El precio del crudo de la OPEP ha batido un nuevo récord al cotizar a 91,91 dólares por barril, tras subir más del 2 por ciento frente al valor de la jornada anterior, esa subida se produjo en una jornada en la que los precios del crudo Brent y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las referencias en Europa y EEUU, respectivamente, alcanzaran también nuevos máximos. Se ha atribuido a la evolución del dólar el comportamiento de los precios del crudo. EFE/Haider Al-Assadee
IRAK PETRÓLEO PRECIOS:EBAG07B BASORA (IRAK) 22/11/2007.- Un oficial de seguridad y un obrero trabajan en un oleoducto de una refinería del pueblo de Umm Quasar en Basora, Irak, hoy, jueves 22 de noviembre. El precio del crudo de la OPEP ha batido un nuevo récord al cotizar a 91,91 dólares por barril, tras subir más del 2 por ciento frente al valor de la jornada anterior, esa subida se produjo en una jornada en la que los precios del crudo Brent y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las referencias en Europa y EEUU, respectivamente, alcanzaran también nuevos máximos. Se ha atribuido a la evolución del dólar el comportamiento de los precios del crudo. EFE/Haider Al-AssadeeEFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo hoy su pronóstico de demanda petrolera para este año y el siguiente, al tiempo que advirtió del creciente peligro que constituye para economía mundial el conflicto presupuestario en Estados Unidos.

En su informe mensual publicado hoy sobre el mercado del petróleo, la OPEP estima que la demanda global del "oro negro" se mantiene sin cambio con respecto al mes anterior, en 89,7 millones de barriles diarios (mbd), un 0,9 por ciento más que el año pasado.

Para el año 2014, los expertos del grupo petrolero, al que pertenecen 12 países, prevé una subida de la demanda de un millón de barriles diarios (1,16 por ciento), hasta 90,8 millones de barriles de crudo por día.

El crecimiento estará impulsado sobre todo por los países emergentes, cuyo demanda subirá en 1,2 mbd, mientras que la de los países industrializados bajará levemente, precisan los analistas de la OPEP.

Estos datos coinciden con las cifras anunciadas en el informe del mercado petrolero correspondiente al mes anterior.

Para América Latina, el grupo prevé un crecimiento de la demanda petrolera en 2014 de unos 240.000 barriles diarios, lo que supone un 3,65 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, la demanda latinoamericana es, junto con la de Oriente Medio, la que más crece en el mundo, por encima incluso de la china, destaca el informe emitido en Viena.

Según la OPEP, se han producido leves ajustes al alza en la demanda en los países industrializados de América y Europa, que sin embargo quedó casi por completo contrarrestada por revisiones a la baja por los países ricos en Asia.

Por otra parte, los analistas del grupo advierten de que el actual conflicto presupuestario en Estados Unidos "podría mermar la recuperación de EEUU y, en caso de no resolverse, podría potencialmente tener un impacto sobre la economía global".

Además, "existe el riesgo de que, incluso en caso de resolver el asunto con un acuerdo de posponer las discusiones para dentro de unos meses, como se ha hecho en los dos últimos años, esta prolongada incertidumbre podría crear otro frenazo para la todavía frágil recuperación", concluye la OPEP.

El crecimiento económico de Estados Unidos, previsto por los analistas del grupo petrolero para este año, baja al 1,6 por ciento, frente al 1,7 por ciento pronosticado hace un mes.

A su vez, la proyección de crecimiento para el año 2014 se mantiene estable, con el 2,5 por ciento, destaca el informe.

Ligeramente positivos son los datos que prevé la OPEP para la zona euro, que en lugar del 0,5 por ciento estimado el mes pasado, al final se contraerá solo un 0,3 por ciento este año.

Mientras, para el año que viene, los analistas de la OPEP prevén una mejora del crecimiento, hasta el 0,7 por ciento, 0,1 puntos más de lo previsto previamente.

Para los países emergentes, los expertos de la OPEP anuncian tasas de crecimiento muy superiores, con China a la cabeza, con un 7,8 por ciento, mientras que India crecerá a un ritmo del 5,8 por ciento.

Para América Latina, la OPEP mantiene sin cambios sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014, con el 3,0 y 3,2 por ciento respectivamente.

Mientras tanto, el precio referencial del crudo de la OPEP, calculado como promedio de doce tipos de crudo, subió en septiembre por cuarto mes consecutivo, hasta una media 108,73 dólares por barril, un 1 por ciento más que en agosto.

No obstante, los precios del petróleo comenzaron a baja a partir de mediados del mes ante la distensión geopolítica que se vive, sobre todo en Oriente Medio, ante el aparente acercamiento entre Estados Unidos e Irán, destacan los analistas de la OPEP.

La demanda de crudo OPEP se mantiene estable en 2013, sin cambios, en 29,9 millones de barriles por día, asegura el grupo.

Para el año que viene se prevé una bajada de 300.000 barriles, hasta 29,6 millones de barriles diarios, que la OPEP enviará a los mercados internacionales.

En todo caso, el grupo petrolero tiene las principales reservas conocidas de crudo, sobre todo en Venezuela y Arabia Saudí, y es en su conjunto el principal exportador del "oro negro" en el mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_