_
_
_
_
_

“Las pequeñas y medianas empresas son vertebradoras de las clases medias”

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, destaca relación entre el desarrollo de los países y el de sus pymes

Ángel Ron, presidente de Banco Popular
Ángel Ron, presidente de Banco Popular

Las pequeñas y medianas empresas emplean al 67% de la fuerza laboral del mundo, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Esta ha sido una de las estadísticas a las que ha acudido hoy Ángel Ron, presidente del Banco Popular, para insistir en la importancia que tienen las pymes para todas las economías. En su intervención en el foro sobre América Latina organizado por EL PAÍS y el Banco Mundial, Ron ha subrayado la aportación de las pequeñas compañías y los autónomos "como elemento vertebrador de las clases medias".

"Existe una relación directa entre el nivel de desarrollo de un país, su producto interior bruto y el número de pymes de tamaño intermedio, lo cual también tiene su relación con las clases medias", ha abundado el directivo bancario. Entre las principales dificultades a las que se enfrentan las pymes, en opinión de Ron, destaca especialmente la dificultad de acceso al crédito.

Existe una relación directa entre el desarrollo de un país, su PIB y el número de pymes de tamaño intermedio"

Para el directivo, es en parte resultado de las "contradicciones" de las reformas financieras, ya que se destaca la necesidad de ofrecer dinero a estas empresas, pero "se elevan las exigencias a la banca para el capital prestado a las pymes", lo que lleva a una escasez de préstamos. Las elevadas exigencias de capital, sostuvo, pueden repercutir desfavorablemente en la canalización de fondos. Ron considera necesario también avanzar en la fiabilidad de la contabilidad de estas empresas, que les permitiría mayores posibilidades de concesión de préstamos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_