_
_
_
_
_

La patronal corrige a Montoro y reconoce que los sueldos bajarán en 2013

Rosell admite la evolución a la baja de las remuneraciones de todos los trabajadores Frente a esta tendencia, los salarios subirán un 2,9% en los países del entorno El Consejo Empresarial augura un descenso de los costes laborales unitarios del 1,5%

Joan Rosell y César Alierta antes de la reunión del Consejo de la Competitividad.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Ramón Muñoz

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reconocido este jueves que si se computan las retribuciones de todos los trabajadores, incluyendo funcionarios y autónomos, se registrará una caída de los salarios en 2013. Con estas palabras, Rosell ha corregido al ministro Cristóbal Montoro, aunque sin citarlo. El líder de la patronal, a diferencia de lo que hizo el responsable de Hacienda, ha computado no solo la evolución de los sueldos que han salido de la negociación colectiva, que hasta el momento arrojan un crecimiento del 0,5% (y que a final de año será del 0,4%), sino también la congelación salarial de los 2,6 millones de empleados públicos y los ingresos de los autónomos. "Si se suma todo, el crecimiento de los salarios es muy plano y puede ser incluso negativo", ha dicho.

Las palabras de Rosell, que ha hecho estas declaraciones en la presentación del último informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), van en la línea de que los salarios están cayendo. El ajuste de sueldos supone uno de los principales factores del aumento de la competitividad. En contra de este hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló este miércoles que los “salarios no están bajando en España. Los salarios están creciendo moderadamente en nuestro país”.

Más información
Montoro ignora la estadística para negar la rebaja de sueldos
Piqué corrige a Montoro y dice que es “obvio” que los salarios bajan
Los sueldos y el coste salarial vuelven a caer por tercer trimestre consecutivo

Preguntado por la misma cuestión de los sueldos, César Alierta, máximo responsable de Telefónica y también presidente de este foro que agrupa a las 15 empresas más grandes de España, ha indicado que es una cuestión compleja. Según ha continuado, hay que analizar la evolución de los salarios por sectores, "y en unos han subido y en otros ha habido un ajuste temporal". El presidente de Telefónica ha incidido en que hemos pasado de un sector de mano de obra intensiva a otro cualificado, que se han comportado de forma muy distinta. También ha puntualizado que a la hora de hablar de paro y de salarios hay que tener muy en cuenta el fuerte incremento de la población activa que ha registrado España en los últimos años y el peso de la economía sumergida, un 20% del PIB, lo que le diferencia de los países de su entorno.

En el documento del CEC, titulado España emprende y exporta, se afirma que el coste laboral unitario en España registre una caída acumulada del 1,5% entre 2013 y 2014 frente a la subida media del 2,9% que registrará en los países comparables del entorno (Alemania, Francia e Italia). Los costes laborales unitarios miden la relación entre las remuneraciones y el PIB.

El informe señala que el el beneficio bruto (Ebitda) por empleado en España crecerá en estos dos años un 6,7%, “muy por encima del 1,5% estimado para nuestros países comparables”. Añade que la fuerza laboral en 2014 será entre un 12% y un 30% menos costosa que en esos países (43.000 euros de promedio Alemania, Francia e Italia frente a 34.400 euros en España) y la productividad empresarial prácticamente igualará la de esos Estados.

Crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre

El documento mejora en líneas generales al presentado el pasado mes de abril. Pronostica una mejora de la economía con tasas de crecimiento desde el tercer trimestre (+0,1%) que se consolidará en el cuarto trimestre (+0,2%), para despegar en 2014, en el que prevén que la actividad crezca un 0,9% en el conjunto del año, por encima de la previsión del Gobierno (+0,7%) y del FMI (0,2%).

El presidente del CEC, César Alierta, se ha felicitado de que la realidad “haya confirmado las previsiones más optimistas” del Consejo, que pronosticó un punto de inflexión en el tercer trimestre para dar paso a la senda del “crecimiento sostenido en los próximos años y a la prueba de la que la recesión se ha acabado””.

Alierta ha alabado las reformas que está llevando a cabo el Gobierno y que han permitido atajar el déficit público y acabar con el “ineficiente sector público”. También ha señalado que, junto a la mejora de la actividad, estas medidas “impactarán positivamente en la creación de empleo a lo largo de 2014”.”Vemos una recuperación de la demanda interna para 2014 tanto en consumo privado como de la inversión que tiene que ir unida al aumento de la confianza, un mensaje que tenemos que trasladar todos los empresarios”, ha añadido. El documento prevé un fuerte impulso del sector exterior con un aumento del peso de las exportaciones desde el 25% de 2009 al 34% en 2014.

En el Consejo están representados Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de Empresa Familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_