_
_
_
_
_

La Bolsa española lidera las subidas en lo que va de año en Europa con un 21%

El selectivo Ibex 35 avanza un 2,3% y rebasa por primera vez en dos años los 9.600 puntos Las especulaciones sobre un acuerdo en EE UU sobre la deuda impulsa los mercados

El parqué de la Bolsa de Fráncfort.
El parqué de la Bolsa de Fráncfort.STRINGER/GERMANY (REUTERS)

Las especulaciones sobre la posibilidad de que republicanos y demócratas pacten una solución temporal al problema del techo de deuda en Estados Unidos insufló este jueves ánimo a las Bolsas de referencia internacionales. En Europa, el español Ibex 35 se sumó a la corriente optimista. Y, una vez más, avanzó a mayor ritmo que el resto de índices del Viejo Continente. Gracias a la abundancia de las compras, el selectivo subió un 2,3% y ha superado por primera vez en los últimos dos años los 9.600 puntos. Con esta nueva jornada al alza, la Bolsa española prorroga la racha que acumula desde verano.

En los poco más de nuevo meses que van de 2013, el índice selectivo español se ha revalorizado un 21% en lo que va de 2013 pese a transitar durante la primera mitad del año en negativo. La remontada sitúa al selectivo al frente del resto de grandes plazas europeas, también con ganancias en este periodo.

Dentro del selectivo, los principales valores del Ibex prolongaron su particular escalada, lo que también explica buena parte del empuje del selectivo. En el resto del continente, Milán ha avanzado un 1,5%, el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 1,8%, el Cac de París, un 2%, y Londres se ha conformado con un alza del 1,4%.

“El fondo del mercado es favorable y una de las claves del mercado está ahora en Estados Unidos”, dijo a Reuters un operador en referencia a las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos. En Washington, los republicanos estaban considerando proponer un incremento a corto plazo de la capacidad de endeudamiento del Gobierno para ganar tiempo, se rumorea que de seis semanas. Con ello, podrían negociar de forma más amplia las cuestiones políticas, según dijo un asesor de este partido el miércoles. Aunque al principio los inversores parecían no darle importancia, la crisis fiscal en EE UU ha ido cogiendo relevancia durante las últimas jornadas hasta acaparar en estos momentos toda la atención.

A este respecto, tanto China como los países de América Latina han reclamado a Washington que no repare en esfuerzos para superar el bloqueo político, que tiene como fecha tope el 17 de octubre. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional han advertido este mismo jueves de que la crisis puede poner en peligro el crecimiento mundial. Sin embargo, aunque la oferta de acuerdo de los republicanoslos no deja de ser eso, una propuesta y como tal, susceptible de ser rechazada por los demócratas, los inversores han apostado a que no llegará la sangre al río.

Sin dejar de mirar a Estados Unidos, la designación y el discurso posterior de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal proyectan la idea de que los estímulos monetarios pueden mantenerse sin reducción alguna por más tiempo del inicialmente previsto, según ha explicado Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Además, también ha sorprendido a los mercados el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China de poner en marcha una línea de intercambio bilateral de euros y yuanes durante tres años. Gracias a esta medida, el BCE podrá acceder a un máximo de 350.000 millones de yuanes y su homólogo chino, a 45.000 millones de euros. Con ello, se aumenta la liquidez ante el rápido crecimiento del comercio bilateral y la inversión entre la zona del euro y China.

Ya en clave nacional, los analistas destacan el interés que han mostrado los inversores extranjeros por los activos españoles, tanto de renta fija como de renta variable, para explicar el ímpetu de las compras. En este clima favorable para la deuda española, el diferencial entre los bonos a 10 años con sus equivalentes alemanes ha bajado ligeramente de los 250 puntos básicos, hasta los 246 puntos. La única nota negativa es que ha desaparecido la distancia con Italia a favor de los títulos del Tesoro. Así, la prima de riesgo de Italia ha bajado con mayor intensidad, en unos 10 puntos, hasta los mismos 246 puntos básicos. En las divisas, el euro ha ganado posiciones frente al dólar y se ha cambiado por 1,352 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_