_
_
_
_
_
EEUU ESPIONAJE

Brasil organizará una conferencia mundial contra el espionaje en internet

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva. EFE/Archivo
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno brasileño organizará en 2014 una conferencia global sobre seguridad en internet con el objetivo de identificar formas de limitar actividades de espionaje como las practicadas por Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, declaró que el asunto fue tratado por la presidenta del país, Dilma Rousseff, con el titular de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), Fadi Chehadé, a quien recibió hoy en Brasilia.

Silva dijo que, después de ser víctima directa del espionaje de las agencias de EE.UU. y que se supo que sus comunicaciones y las de varios ministerios y empresas brasileñas fueron interceptadas, la presidenta está convencida de que la seguridad en internet es un asunto que debe ser tratado en el ámbito multilateral.

"En el debate deben participar todos los actores relacionados con internet" pues "no se puede permitir que intereses económicos, políticos o religiosos interfieran en la libre circulación de las ideas", afirmó el ministro, quien apuntó que la conferencia podría tener lugar en Río de Janeiro en abril del año próximo.

El presidente de la Icann garantizó su colaboración para la celebración de la conferencia, y manifestó su "admiración" por la forma en que Rousseff denunció el espionaje de Estados Unidos en la última Asamblea General de la ONU, el mes pasado.

"El mundo escuchó a la presidenta brasileña, que habló con una profunda convicción, mucha valentía, y exteriorizó la frustración de muchas personas de todo el mundo, que han sentido que la confianza que tenemos en la internet se ha quebrado", dijo.

Además de expresar su apoyo al debate propuesto por Rousseff, Chehadé dijo que la presidenta brasileña "debe ejercer su liderazgo en todos los niveles para asegurar que todos podemos reunirnos en torno a un nuevo modelo de seguridad, en el que todos seamos iguales".

Según Chehadé, la gestión de la internet "exige una participación activa de los Gobiernos, de todos sus organismos y de las Naciones Unidas, pero también de los usuarios, de la sociedad civil y de los técnicos, que al fin y al cabo son las que la hacen funcionar".

Las actividades de espionaje de Estados Unidos en Brasil fueron conocidas gracias a documentos filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden y divulgados por el canal de televisión Globo.

Brasil protestó enérgicamente ante EE.UU. y exigió "explicaciones" por escrito, pero los argumentos del Gobierno de Barack Obama fueron considerados "insuficientes", por lo que Rousseff postergó la visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington el 23 de octubre.

Este domingo, el canal Globo reveló nuevos documentos según los cuales Canadá también se valió del espionaje electrónico para tener acceso a datos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, que es responsable por las áreas petrolera, eléctrica y minera del país.

Como ocurrió con Estados Unidos, Brasil convocó al embajador de Canadá, expresó su "protesta" por el incidente y, de la misma forma, exigió explicaciones que aún no han sido dadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_