_
_
_
_
_

Iberia, relegada al cuarto puesto entre las aerolíneas de España

Ryanair, Vueling y Air Europa tienen más clientes que la antigua compañía de bandera, que ha perdido el 31% de sus viajeros en septiembre y más del 36% en lo que va de año

Cristina Delgado
Un avión de Iberia junto a otros tres de su socia British Airways
Un avión de Iberia junto a otros tres de su socia British AirwaysBloomberg

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que Iberia era la mayor aerolínea de España por pasajeros. En septiembre de 2009 todavía ocupaba el trono. Primero fue superada por Ryanair, en 2010. Dos años después, también por Vueling. Y en 2013 ha quedado relegada al cuarto puesto, tras Air Europa. Iberia registró el mes pasado 1,2 millones de viajeros, el 32% menos que ese mismo mes un año antes. En lo que va de año la sangría se eleva al 36%, lo que se traduce en 5,7 millones de usuarios menos que entre enero y septiembre de 2012.

Más información
Soria considera que la fusión con BA “no ha sido buena” para Iberia
Iberia crea la tarifa sin maleta para competir con las líneas de bajo coste
La apuesta de IAG por Vueling añade presión al ajuste de Iberia

Mientras Iberia vuela bajo, Vueling cosecha éxitos. En septiembre logró 2,4 millones de viajeros, un 11,7% más. Air Europa ha despegado este año: en nueve meses ha visto aumentar sus clientes un 8%, y solo en septiembre mejoró sus cifras un 17%, con 1,3 millones de viajeros.

Pero la mayor aerolínea de España en septiembre fue, de nuevo, Ryanair, con 3,3 millones de pasajeros. Si en la clasificación de Aena en lugar de los pasajeros se usara el concepto “pasajeros transportados por kilómetro” (PKT), muy habitual en el sector, Iberia saldría mejor parada, ya que realiza operaciones de largo recorrido (con rutas a América Latina), frente a las de corto radio de Vueling o Ryanair.

Dentro de las rutas por España y Europa, la filial de bajo coste Iberia Express ha mantenido el tráfico mucho mejor que su matriz: registró 552.279 pasajeros en septiembre, el 1,5% menos. La cifra es muy similar a la de Air Nostrum, centrada en vuelos domésticos, que tuvo 548.327 usuarios, el 0,1% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_