_
_
_
_
_

Telecom Italia sube más del 6% ante la posible venta de su filial brasileña

La italiana tiene el 67% de Tim Participacoes Pretende ingresar con la desinversión cerca de los 9.000 millones

Las acciones de la compañía Telecom Italia han subido este miércoles en Bolsa un 6,24% ante las informaciones que apuntan a una posible venta de su filial de móviles en Brasil, TIM Participações, con la que pretendería recaudar cerca de 9.000 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. La italiana tiene el 67% de esta empresa, por lo que supondría valorar en total la firma en cerca de 13.500 millones de euros.

La valoración que tendría la firma brasileña, según el precio al que Telecom tiene previsto vender su parte, supone un 50% más de lo que esta firma vale en el mercado. La participación, según las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas, podría incluso alcanzar los 10.000 millones de euros. Telecom Italia todavía no ha dado orden de venta a los bancos y la evaluación interna de los activos se encuentra en una fase inicial, aseguraron tres personas familiarizadas con el asunto.

La brasileña Tim llegó a subir más de un 10% en el parqué, mientras que Telecom Italia cerró con un alza del 6,24%, hasta los 0,65 euros por acción, y en algunos momentos de la jornada llegó a subir más del 7%.

La dimisión protagonizada la semana pasada por el presidente ejecutivo de Telecom, Franco Bernabé, que se había opuesto a la venta de activos latinoamericanos para reducir la deuda del grupo, supuso la reducción de obstáculos para una posible venta de la división brasileña. Telefónica, primer accionista de Telecom Italia, está a favor de la operación de desinversión.

Un activo estratégico

Telecom Italia tiene previsto reunir a su cúpula el 7 de noviembre, cuando se espera que el nuevo consejero delegado Marco Patuano proponga un plan de reestructuración, en el que probablemente se abordará el futuro de las unidades latinoamericanas. Telecom Italia también vende servicios de telefonía en Argentina, pero Italia representó el 60% de los ingresos de la compañía de 2012.

"Tim es un activo estratégico para la compañía, ya que es el único que compensa un mercado nacional en declive ", considera Carlos Winzer, analista de Moody's. "Sea cual sea la nueva estrategia que llegue con Patuano y su equipo, no va a ser fácil de ejecutar", añadió.

Las acciones de la brasileña Tim han subido el 33% este año, la tercera mejor evolución del índice Ibovespa. La operadora, con más de 72 millones de clientes a finales de junio, tiene un valor de empresa —incluyendo deuda— de unos 28.800 millones de reales (9.380 millones de euros), según datos compilados por Bloomberg. En una venta, el valor de la empresa de Tim podría estar en un rango de 14.000 millones y 15.000 millones de euros, valoró una fuente con conocimiento directo del asunto.

El mercado brasileño de fusiones y adquisiciones en la industria de las telecomunicaciones bulle. Este mes Oi, la mayor empresa de telefonía del país, acordó fusionarse con Portugal Telecom para crear una compañía transatlántica con 100 millones de clientes y ganar más influencia para plantar cara a Telefónica y América Móvil.

Otra alternativa a la venta de Tim a un solo comprador sería romper la unidad y repartir a sus clientes entre otras compañías, aunque esa opción sería más difícil de ejecutar, señaló la misma fuente. Vodafone Group no está interesado en hacer una oferta por Tim, aelantó otra persona cercana a la operación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_